14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: 48 cantones de Totonicapán vuelven a tapar carretera en Cuatro Caminos

Viviana Mutz
20 de agosto, 2021

El primer bloqueo de una serie de manifestaciones que anunciaron las autoridades comunitarias de los 48 cantones de Totonicapán se reportó este viernes 20 de agosto en el kilómetro 188 de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos.

Las autoridades de Provial confirmaron que a eso de las 6.30 horas los comunitarios taparon el paso, por lo que pidieron precaución a quienes transitan por ese tramo.

Se trata de una medida de presión para lograr la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la jefa de Ministerio, Consuelo Porras. También por el vencimiento del plazo que dieron para hacerlo y que según los 48 cantones fue ignorado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El jueves, el anuncio de los bloqueos también fueron para el ingreso y salidas de siete municipios de ese departamento, según el comunicado de los 48 cantones.

Otros bloqueos

Hasta las 8:21 horas, eran cuatro carreteras bloqueadas, incluida la de Cuatro Caminos, en Totonicapán.

Según el portavoz de Provial, Juan Carlos Aquino, informaba que las manifestaciones se reportaban también en los departamentos de El Progreso y San Marcos.

Específicamente, en el kilómetro 53 de Sanarate, El Progreso. En el caso de San Marcos, se reportan en el 247.5 cruce de la Virgen, Tecún Umán y 263 cruce del monumento, en San Lorenzo.

Un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en el monumento al Migrante en Salcajá, Quetzaltenango, en prevención por bloqueos anunciados en ese lugar. Allí permanecerán hasta las 18:00 horas.

El jueves 19 de agosto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos al intentar abrir el paso a una ambulancia. Ocurrió durante el bloqueo que realizaban en el puente Jupilingo, Camotán, Chiquimula.

El Ministerio Público inició la investigación de los hechos para identificar a los responsables y se espera que con la evidencia que figura en fotografías y videos, capturen a los señalados.

Video: Así fue como agredieron a policías en bloqueos de Chiquimula

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR