La cantidad de guatemaltecos contagiados de covid-19 que llegan al mismo tiempo a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt ha hecho que las áreas destinadas a la pandemia estén al límite.
Y la situación es tal que ante la falta de camas hospitalarias, las personas son atendidas en sillas, sillones y en bancas, mientras los pacientes se estabilizan, afirmó Gerardo Hernández, director del San Juan de Dios.
“Estamos a tope”, reconoció Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt “y no hay presupuesto que aguante”, lamentó.
El actual índice de positividad por el nuevo virus es del 34% en Guatemala y la crítica situación también afecta al personal médico. “Supera la capacidad hospitalaria por los contagios al mismo tiempo“, aseveró el viceministro hospitales, Francisco Coma.
- Deberías leer: Salud prevé que contagios por Covid aumentarán cuatro veces y muertes se duplicarán a octubre
Enfatizó que el aumento de camas no es la solución ya que históricamente el país tiene un rezago en cuanto a la disponibilidad de mobiliario, pero también de personal médico, que dicho sea, “está cansado“, aseveró.
“La verdadera medida que permite darle una salida a esta crisis es la prevención del contagio“, añadió Coma. Mencionó además que la situación actual, aún con más camas, es del 97% con pacientes severos y 66% de moderados.
Proyección de 7,500 camas ocupadas al mes en hospitales
Asimismo si no se disminuye el nivel de contagio, la proyección es que se tengan más de 7,500 pacientes hospitalizados por mes a diciembre de 2021, y por consiguiente, más muertes.
Obligaría a aumentar hasta 600 camas a final de año si no se aplica ninguna medida de prevención. “Hay proyecciones de aumento de camas pero el problema es quién atiende a los pacientes”, dijo Coma, en referencia a las convocatorias para la contratación de personal y que ni siquiera llegan a cubrir el 30% de lo que se necesita.
Por su parte, la situación en el Seguro Social, el porcentaje ocupacional de los hospitales están entre el 85% y 95%. También se han incrementado la cantidad de camas y contratado dos hospitales privados.
En el caso del hospital Tecún Umán, en la zona 9, hay servicio de 21 camas ocupadas actualmente por niños de días de nacido a 13 años de edad.
Dónde comprar oxígeno y concentradores para pacientes de covid-19 en Guatemala