16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Vicepresidente Guillermo Castillo está contra el toque de queda total de Guatemala

Viviana Mutz
27 de agosto, 2021

La vacunación es lo que resuelve la crisis que enfrenta Guatemala por el covid-19, según el vicepresidente Guillermo Castillo, quien se opone al cierre total del país y le apuesta a las restricciones focalizadas.

El vicemandatario aseguró que la población ya no quiere vivir bajo estados de prevención. “En estos momentos lo que resuelve la pandemia es la vacunación“, enfatizó. A la vez mencionó la urgencia de que arriben más vacunas, sobre todo las compradas y según lo programado para masificar la vacunación en los departamentos.

Insistió en que desde un inicio se opuso al toque de queda, que también no apoyan otros sectores y tampoco aprobó el Congreso. “No es decir no por decir. La medidas deben ser bajo evidencia científica, que garanticen que el resultado será positivo y minimizará el problema”, afirmó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, Castillo, insistió en que no hay otra forma de resolver el alza de contagios que con la vacunación y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Hasta el 24 de agosto, el Gobierno apenas sumaba 1,360,000 vacunas Sputnik de 8,000,000 compradas desde abril y negociadas en febrero.

Desde el 25 de febrero de 2021 que inició la vacunación en Guatemala, el Gobierno ha recibido 7.2 millones de dosis contra el covid. (Foto: MSPAS)

Vacunación y cierres focalizados, dice el vicepresidente

De acuerdo con Castillo, tanto la vacunación como la prevención permiten continuar con la vida social y económica.

“Es necesario que la población continúe con las medidas sanitarias, que son paliativas, pero sin vacunas es imposible enfrentar la enfermedad”, aseveró.

Por ello, de los cierres dijo que se podría depender de una estrategia focalizada en los lugares con mayor contagio, actividades o reuniones, “pero con evidencia científica y no decisiones unilaterales, para que tengan apoyo en el Congreso“, expresó.

Y puntualizó: “El toque de queda de 21:00 a 4:00 horas no tenía sentido porque la gente ya está en su casa”.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER