Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué significa estar vacunado con Sputnik unidosis en Guatemala según Salud?

Viviana Mutz
06 de agosto, 2021

A falta de detalle de las entregas de la vacuna Sputnik V, usuarios en redes sociales especulan acerca de las dosis que Rusia envió a Guatemala. Sobre todo, porque en algunas certificaciones de vacunación se describe al biológico como “unidosis” y no primera dosis.

Varios guatemaltecos compartieron fotografías del documento y piden explicación al Ministerio de Salud. “Tienen registrada la vacuna que no está aprobada y no puede ser adquirida y que se supone no hemos comprado“, se lee en una publicación.

Lo anterior, en referencia a la vacuna Sputnik Light, la unidosis de Rusia que hasta el momento no ha adquirido Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, Salud aclaró que la descripción no se trata de vacunas Sputnik Light, sino de la vacuna que viene en ampollas que contienen una sola dosis.

Frasquitos que traen 10 dosis o 2 dosis“, agregó la diputada de Salud, Lucrecia Hernández, luego de una consulta al Programa Nacional de Inmunizaciones.

La duda de internautas surgió luego de reimprimir la constancia de vacunación. (Foto: Redes Sociales)

Controversia por Sputnik Light

El jueves 5 de agosto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), aseguró a la agencia de noticias Associated Press que la renegociación del contrato que anunció Guatemala incluyen vacunas Sputnik Light.

Al respecto, fuentes oficiales de Salud únicamente indicaron que la renegociación con Rusia corresponde a Sputnik V, de ambos componentes (primera y segunda dosis). También que se harán entregas mensuales de agosto a diciembre. Sin embargo, continúan sin especificar la cantidad y cuántas serán primeras y segundas dosis.

A partir del 5 de mayo que ingresó el primer lote de Sputnik, Guatemala ha recibido en total 960,000 dosis de vacunas rusas. De estas, únicamente 60,000 han sido segunda dosis.

Unos 186 mil maestros ya recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid