El sector empresarial agrupado en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), rechaza los bloqueos porque perjudican a la población. Los industriales consideran que tapar las carreteras por un “pequeño grupo” pone en riesgo la subsistencia, trabajo, integridad, salud y vida de los guatemaltecos”.
Asimismo, demandan a las autoridades velar porque se cumpla la ley que garantiza la libre locomoción. Que dentro del marco legal quiten los bloqueos y deduzcan responsabilidades a los responsables de organizarlos.
Además, la CIG insta al gobierno investigar a los “autores intelectuales” y de dónde provienen los recursos para financiar las estas acciones al margen de la ley.
- Deberías leer: Bloqueos en Guatemala: Codeca paraliza 31 carreteras
Se debe investigar a responsables de bloqueos
- Las acciones realizadas por un pequeño grupo de personas no son ni manifestaciones ni paros; son bloqueos ilegales que ponen en riesgo la subsistencia, el trabajo, la integridad, la salud y la vida de los guatemaltecos.
- Condenamos dichas acciones y exigimos a las autoridades den cumplimiento a lo ordenado en los amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad y actúen dentro del marco de la ley, poniendo un alto a los bloqueos ilegales y denuncien en los tribunales a los autores materiales.
- Solicitamos a las autoridades competentes a investigar a los autores intelectuales de estas acciones, así como sus fuentes de financiamiento.
- Instamos a la población a continuar apegados a los protocolos de salud para evitar contagios del covid-19, y continuar en el proceso de reactivación económica del país.
Te sugerimos leer:
Exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo dirige bloqueos en la capital
Diputada Vicenta Jerónimo deja el Congreso para sumarse a los bloqueos de Codeca
Salud entregó propuesta a Giammattei para implementar nuevas medidas
Imágenes | Municipalidad de Guatemala habilita paso a desnivel VAS y 42 calle, calzada Atanasio Tzul
La historia del Morocho Anderson, la leyenda del fútbol guatemalteco que murió este sábado
El PSG le ofrece a Messi el dorsal 30, el número con el que debutó en el Barcelona