24° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Bloqueos Guatemala: Cierran paso en puente Carlos Castillo Armas en Retalhuleu

Glenda Sanchez
01 de septiembre, 2021

Este miércoles 1 de septiembre la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó un bloqueo en el kilómetro 178, puente Carlos Castillo Armas, ruta CA-2 Occidente, ruta que comunica Escuintla, Cocales y Coatepeque.

De acuerdo a Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, el bloqueo en esa ruta comenzó 6:30 horas. “El grupo de manifestantes no permite el paso de vehículos en esa ruta. En el lugar hay presencia policial, favor tomar precauciones”, declaró.

Por aparte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los agentes se encuentran en el lugar para establecer un diálogo y se libere el paso. Además dijo que el grupo de manifestantes exigen solución a problemas de energía eléctrica. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otros incidentes

Además el portavoz de Provial comunicó que en la ruta al Atlántico C9-Norte se reporta un accidente de tránsito del transporte pesado, justo en el kilómetro 284, aldea Entre Ríos, Izabal. “Hasta el momento hay un carril habilitado”, agregó.

También confirmó otro accidente de tránsito en la CA-1 Oriente o ruta a El Salvador, kilómetro 58 obstruye un carril hacia el occidente a la altura de Barberena, Santa Rosa.

“Hasta el momento en el resto de carreteras no se reporta ningún inconveniente, se mantienen monitorios para cualquier emergencia que se pueda presentar”, añadió el portavoz de Provial.

CC confirma amparo, garantiza manifestaciones, pero no bloqueos

El pasado 26 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el amparo provisional que garantiza las manifestaciones, pero no los bloqueos. La resolución emitida el 26 de agosto ratifica el amparo temporal otorgado el 2 de agosto de 2021. En su fallo, los cinco magistrados establecen varios puntos que deben tomar en cuenta las autoridades del Organismo Ejecutivo.

En primer lugar, la CC establece que se debe garantizar el derecho de manifestación y reunión pacífica, no así los hechos violentos. Además, vigilar los derechos a la vida, salud, seguridad, paz y libertad de locomoción para personas y vehículos. Asimismo, de libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.

El fallo de la Corte responde a recursos legales planteados por diversas instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos. Además por el Cacif y cámaras empresariales y diputados del Congreso de la República. Estos grupos acudieron a la CC en medio del anuncio de manifestaciones y bloqueos de diferentes sectores.

Te sugerimos leer:

Usac prepara convocatoria para elegir nuevo rector

Video: “¡A la cabeza, a la cabeza!”, así gritaban los agresores de policías en bloqueos

Pasos que seguirá la Usac para elegir rector tras la renuncia de Murphy Paiz

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER