Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo obtener la constancia de vacunación para viajar al extranjero desde Guatemala

Viviana Mutz
24 de septiembre, 2021

La constancia de vacunación contra el covid-19 es el documento que los guatemaltecos deben presentar para demostrar que están completamente vacunados contra el covid-19 para ingresar a otro país.

Hasta el momento en el país únicamente está disponible en versión impresa. Aunque el certificado contiene el código QR (código de respuesta rápida), todavía no cuenta con la firma digital. Es decir, la información de que la persona está totalmente vacunada, que ya superó la enfermedad o con prueba negativa en las últimas 72 horas.

En otros países, este código permite verificar que la persona está totalmente vacunada que ya superó la enfermedad o que ha dado negativo al virus en las últimas 72 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 Para obtenerlo, se debe ingresar al portal del MSPAS y después elegir el ícono “Constancia de Vacunación (impresión)” y darle clic. Es necesario colocar el número de Documento Personal de Identificación (DPI) o número de pasaporte y la fecha de nacimiento.

Para la constancia, debes ingresar al portal de Salud e imprimir el documento. (Foto: MSPAS)

¿Qué hacer si el registro de vacunación no existe en el sistema?

Son varias las denuncias de personas que ya recibieron una o las dos vacunas contra el covid-19 y aún no aparecen en el sistema.

La más reciente es la de un ciudadano argentino que aún cuando la primera dosis de Moderna la recibió en julio y la segunda en agosto, tal y como consta el carné que le fue entregado, no hay registro de la inmunización.

Según el sistema, para la impresión del certificado es necesario el DPI o número de pasaporte. No obstante, la numeración del extranjero no existe.

Para estos casos o similares, el Ministerio Salud informó que es necesario que la persona se acerque al centro de vacunación donde recibió las dosis.

Deberá exponer el problema y pedirle a los digitadores que lo registren. La institución recomendó tomar en cuenta que los datos no aparecerán en la plataforma de inmediato, lo que se suma ya al inconveniente de tener que ir al centro de vacunación por tercera ocasión.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de viaje para ir a Estados Unidos?

Cuáles son las vacunas contra el covid-19 autorizadas para viajar a Estados Unidos

Mujer con alerta Isabel-Claudina se autosecuestro, según la Policía

Síguenos en Google News


Cómo obtener la constancia de vacunación para viajar al extranjero desde Guatemala

Viviana Mutz
24 de septiembre, 2021

La constancia de vacunación contra el covid-19 es el documento que los guatemaltecos deben presentar para demostrar que están completamente vacunados contra el covid-19 para ingresar a otro país.

Hasta el momento en el país únicamente está disponible en versión impresa. Aunque el certificado contiene el código QR (código de respuesta rápida), todavía no cuenta con la firma digital. Es decir, la información de que la persona está totalmente vacunada, que ya superó la enfermedad o con prueba negativa en las últimas 72 horas.

En otros países, este código permite verificar que la persona está totalmente vacunada que ya superó la enfermedad o que ha dado negativo al virus en las últimas 72 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 Para obtenerlo, se debe ingresar al portal del MSPAS y después elegir el ícono “Constancia de Vacunación (impresión)” y darle clic. Es necesario colocar el número de Documento Personal de Identificación (DPI) o número de pasaporte y la fecha de nacimiento.

Para la constancia, debes ingresar al portal de Salud e imprimir el documento. (Foto: MSPAS)

¿Qué hacer si el registro de vacunación no existe en el sistema?

Son varias las denuncias de personas que ya recibieron una o las dos vacunas contra el covid-19 y aún no aparecen en el sistema.

La más reciente es la de un ciudadano argentino que aún cuando la primera dosis de Moderna la recibió en julio y la segunda en agosto, tal y como consta el carné que le fue entregado, no hay registro de la inmunización.

Según el sistema, para la impresión del certificado es necesario el DPI o número de pasaporte. No obstante, la numeración del extranjero no existe.

Para estos casos o similares, el Ministerio Salud informó que es necesario que la persona se acerque al centro de vacunación donde recibió las dosis.

Deberá exponer el problema y pedirle a los digitadores que lo registren. La institución recomendó tomar en cuenta que los datos no aparecerán en la plataforma de inmediato, lo que se suma ya al inconveniente de tener que ir al centro de vacunación por tercera ocasión.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de viaje para ir a Estados Unidos?

Cuáles son las vacunas contra el covid-19 autorizadas para viajar a Estados Unidos

Mujer con alerta Isabel-Claudina se autosecuestro, según la Policía

Síguenos en Google News