20° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los 14 departamentos de Guatemala donde circula la variante Delta

Viviana Mutz
24 de septiembre, 2021

El informe de la secuencia de 60 muestras seleccionadas para identificar variantes de preocupación del covid-19 reveló que la cepa Delta está presente en 14 de los 22 departamentos de Guatemala.

Según el Laboratorio Nacional de Salud, las muestras las remitieron de los departamentos de Alta Verapaz, Totonicapán, , Chimaltenango, Chiquimula y El Progreso.

También de Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá y Zacapa. Por primera vez, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, se suman a la lista de lugares con la variante de la India.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La muestras las secuenciaron la Asociación de Salud Integral –ASI- y la Clínica Familiar “Luis Ángel García” del Hospital General San Juan de Dios. 

Lo anterior confirma lo mencionado por el LNS en un informe en agosto. La previsión para entonces era que en los próximos tres meses la variante Delta sería la predominante en el país y los últimos resultados responde a esa ruta.

Algunos pacientes con Delta estaban vacunados

De estas 60 muestras, 47 pertenecen a Delta, es decir, el 78% del total de muestras secuenciadas. Mientras que tres corresponden a la variante Gamma (Brasil) y otras 10 a dos linajes distintos.

Además, las 50 muestras con variantes de preocupación corresponden a 28 pacientes hombres y 22 de mujeres, con edades entre 14 a 82 años. Las muestras secuenciadas corresponden a las fechas del 6 al 22 de agosto de 2021.

De esos pacientes, 10 estaban completamente vacunados, por lo que la mayoría de personas presentaron síntomas leves o fueron asintomáticos. 

Las muestras secuenciadas corresponden a las fechas del 6 al 22 de agosto de 2021. (Foto: AGN)

Es poco probable que las variantes Mu y Lambda del virus Covid-19 sustituyan a Delta

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER