19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De Nicaragua viajan a Guatemala para vacunarse contra el covid-19

Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2021

Varias personas viajaron de Nicaragua a Guatemala para vacunarse contra el covid-19, aseguran que “la vacuna en su país no es muy accesible y optaron por viajar para inmunizarse”.

Los extranjeros fueron vacunados en el Centro de Vacunación de Cruz Roja Guatemalteca que coordina el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En ese vacunatorio se administra la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna.

De acuerdo al IGSS las personas que viajaron desde Nicaragua son comerciantes. “Soy comerciante y viajó constantemente a Honduras, El Salvador y Guatemala. Un requisito es estar vacunados. Me enteré que en Guatemala estaban vacunando. En el país de nosotros -Nicaragua- está complicado la vacuna, por eso opte por venir a Guatemala”, dijo el comerciante de Nicaragua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más personas vacunadas

Además, el IGSS añadió que no son los primeros extranjeros vacunados; desde que se liberó la vacunación para los no afiliados se han inmunizado a personas de Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

Asimismo, agregó que desde el 8 de agosto, que se habilitó el vacunatorio se han inmunizado 8 mil 700 personas, del total 500 son personas no afiliadas (mujeres embarazadas, mayores de 18 años, enfermos crónicos y extranjeros).

El horario de atención del centro de vacunación es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas. “El centro de vacunación cuenta con el apoyo de enfermeras y digitadores de ambas instituciones, doctores, estudiantes de medicina y auxiliares de enfermería del IGSS”, informó el Seguro Social. 

Horarios de vacunción

Además, el IGSS declaró que la atención a las personas con discapacidad auditiva es personalizada porque cuentan intérpretes de Cruz Roja Guatemalteca.

Ellos usan una mascarilla para la interpretación del lenguaje de señas y explican el proceso de la vacunación. “Con ese método se garantiza un acceso a la vacunación a todas las personas”, enfatizó.

Liza García Alcántara, coordinadora del vacunatorio del IGSS en Cruz Roja, explicó la importancia de la vacunación contra el covid-19 “La vacuna evita que las personas contagiadas tengan complicaciones y se les hospitaliza. Después de la vacuna les recuerdo usar siempre la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”, afirmó García Alcántara.

El Seguro Social cuenta en el país con 49 centros de vacunación para atender a toda la población.

Imágenes del proceso de vacunación


Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER