Video | ¿Qué pasa si la lava de un volcán toca el agua de un océano?

28 de septiembre, 2021

La llegada de la lava del volcán de La Palma al mar es una bomba. No solo por las explosiones que generará la reacción hidrotérmica y química, sino porque alterará de forma dramática las condiciones del litoral.

Sin embargo, este efecto será transitorio. Los estudios científicos sobre fenómenos similares reflejan una mayor y más rápida capacidad de regeneración del entorno marino tras la acumulación de lava.

Algunas investigaciones han registrado niveles normales dos años después del episodio. Una expedición del Instituto Oceanográfico Español (IOE), según explica Tomás Vázquez, geólogo marino de esta entidad, estudiará, además de los efectos geológicos, las consecuencias físicas, químicas y biológicas de la erupción en la costa.

Esta nota también te puede interesar: Erupción del volcán de La Palma: ¿Cómo afecta a la salud?

Efectos del contacto de la lava con el mar

La primera reacción es térmica. Toneladas de roca con temperaturas superiores a los 1.000 grados se sumergirán en un agua con una temperatura media de 23 grados.

La segunda reacción, inmediata, sería química, entre los componentes de la lava a temperaturas extremas con el agua y las sales del mar, formadas por cloruro sódico.

“Se forma una columna de vapor espectacular, pero se pueden producir colapsos por acumulación en el frente, y las interacciones con el agua pueden producir explosiones. No es una fuente de chocolate sobre el agua”.

Explicó Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico Minero de España (IGME), que forma parte del equipo de seguimiento de la erupción en La Palma.

Para conocer las consecuencias a largo plazo que tendrá la llegada de lava al mar se cuenta con investigaciones realizadas sobre episodios similares. La más cercana es la desarrollada por el IEO sobre la erupción submarina cerca de la vecina isla de El Hierro desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011, cuando se consideró finalizada.

Como todo volcán, se generó una expulsión de una gran cantidad de material magmático y gases. Pero Tomás Vázquez aclara que, en la erupción de El Hierro, la interacción con el agua fue inmediata, “y, en el caso de La Palma, no es en el fondo más profundo directamente, sino mucho más superficial”.

El estudio de El Hierro reveló “distintas respuestas en los organismos marinos”. Tanto el estudio de esta erupción y de otras similares reflejan la proliferación de fitoplancton que aprovecha el aumento de nutrientes y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas.

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

Video | ¿Qué pasa si la lava de un volcán toca el agua de un océano?

28 de septiembre, 2021