17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

EN VIVO | Presidente Alejandro Giammattei anuncia nuevas restricciones contra covid-19 y toque de queda en Guatemala

Redacción República
02 de septiembre, 2021

Este jueves 2 de septiembre el presidente, Alejandro Giammattei, se reunió con su Consejo de Ministros. El motivo de la reunión fue definir las nuevas restricciones y toque de queda en Guatemala para contener los contagios del covid-19.

En Cadena Nacional el mandatario anunció las nuevas restricciones, entre ellas un toque de queda. Según Giammattei a partir del próximo sábado, se tendrá una restricción de movilidad desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

“Tomamos la decisión de solicitar al Congreso de la República un estado de Calamidad”, dijo el presidente. Las medidas serán publicadas en el Diario Oficial el viernes, 3 de septiembre, según indicó Giammattei.

Nuevas restricciones anunciadas por Giammattei

Alejandro Giammattei decretó un nuevo Estado de Calamidad, que incluye un toque de queda durante las próximas cuatro semanas. El toque de queda dará inicio este sábado 4 de septiembre. Todos los días, de 20:00 horas a las 4:00 de la mañana siguiente, habrá restricciones de movilidad. Durante ese horario únicamente podrán transitar los sectores esenciales.

El mandatario también dijo que las actividades deportivas, religiosas, sociales y culturales, deberán realizarse de manera virtual. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Evaluación por zona

Según el presidente, el Gobierno evaluará las zonas de mayor riesgo en el país para buscar casos positivos y llevarles medicamentos. O bien identificar casos negativos y vacunarlos si así lo quieren las personas.

“Se dotará a centros de atención de covid con equipo y medicamentos necesarios para poder atender la demanda del aumento de casos”, comentó.

En cuanto a la restricción de movilidad, el presidente indicó que el horario de restricción “no significa que el virus solo se propague únicamente en la noche”, sino que da un respiro al sector salud que ya se encuentra colapsado.

“Limitar la movilidad de horario nocturno nos permite dar un respiro al sistema hospitalario, que estando ya colapsado, se ve presionado por los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito, víctimas de heridas, entre otras causas”, dijo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER