39° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalías de Quiché investigan a organizadores de fiestas en toque de queda

Viviana Mutz
05 de septiembre, 2021

Quiché fue el epicentro de la violación del toque de queda impuesto por el Gobierno por la realización de dos fiestas y por las cuales el Ministerio Público (MP) ya investiga a los organizadores.

Las dos festividades se realizaron con multitud de personas e irrespetando otras medidas de prevención para evitar la enfermedad de covid-19, la noche del 4 de septiembre.

Una de ellas se realizó en Parraxtut, Sacapulas y otra en Las Lomas, Joyabaj, Quiché. En ambas hubo baile y concierto. Aunque los videos que publicaron en redes sociales no se observa a ninguna autoridad, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el Ministerio Público (MP), aseguraron que ya iniciaron una investigación por incumplir las medidas sanitarias y propagar enfermedades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según las autoridades locales, a los autoridades se les recordó que las fiestas no se podían realizar, no obedecieron. Lo anterior por la vigencia del estado de Calamidad, de 20:00 a 4:00horas.

Por su parte, la PNC informó que se acercaron al lugar pero hay talanqueras “y encapuchados les pidieron retirarse del lugar”.

Fiscales en Quiché tras responsables

La dirección de Comunicación Social del MP afirmó que desde que circularon los videos en redes sociales, la Fiscalía Municipal de Joyabaj inició la investigación.

Parte de las acciones es el informe que ya hizo llegar la PNC, a fin de identificar a los organizadores y deducir responsabilidades.

También la Agencia Fiscal de Sacapulas de oficio ya conoce el caso. Mientras que las autoridades del hospital distrital de Joyabaj y del regional de Quiché, coincidieron que la mayoría de contagios son por participar en festividades.

Epidemiólogos guatemaltecos recomiendan que en este momento de la pandemia en Guatemala se eviten las reuniones debido a que la variante Delta tiene una carga viral de mil veces más en las mucosas, lo que facilita la transmisión del covid.

Durante el baile y concierto, los participantes no portaban mascarilla. (Foto: Captura de pantalla)

Guatemala inicia vacunación masiva contra el covid-19 de casa en casa

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER