16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Almagro visita Guatemala y aborda con Giammattei la lucha contra el cambio climático y los desastres

La necesidad de fortalecer posiciones comunes en cuanto a la lucha contra el cambio climático fue uno de los temas que abordó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presidente Giammattei. 

Giammattei se reunió en Casa Presidencial con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto: Presidencia)
Redacción República
13 de octubre, 2022

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, como parte de su visita a Guatemala. 

Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer posiciones comunes en cuanto a la lucha contra el cambio climático, dijo Almagro, entre otros proyectos en los que trabajan en conjunto con la OEA. 

Almagro valoró los esfuerzos del Gobierno en cuanto a la respuesta que le brindaron a los guatemaltecos afectados por los desastres, especialmente, por el paso de la tormenta tropical Julia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Almagro recordó que Guatemala aporta únicamente el 0.06 % de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, se hace cargo de los daños provocados por el cambio climático.

Por eso, insistió en un trabajo conjunto con la OEA para atender este tipo de problemas.

Elecciones Generales 2023 y Migración

El secretario general de la OEA insistió en el apoyo que dará la OEA al proceso electoral que inicia con la convocatoria a Elecciones Generales en enero de 2023. 

Tal apoyo se reflejará en innovación tecnológica y ciberseguridad, aseveró. 

"La ciberseguridad es un punto clave en estos momentos y un tema prioritario a nivel mundial por los ataques devastadores. Nuestro apoyo total a Guatemala con programas de seguridad que hemos desarrollado y que buscamos expandir", añadió.

Mientras que del tema de migración reconoció la crisis que se vive a nivel mundial y con gran impacto en Centroamérica, por lo que reiteró el apoyo en programas que mantienen con Guatemala para atender la problemática. 

Previo a la reunión que sostuvo con el mandatario, Almagro sostuvo en encuentro con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes les ratificó el apoyo a través de la misión de observadores, como lo ha hecho con anteriores procesos electorales. La colaboración incluye la participación en simulacros que se realizarán del sistema electrónico para el conteo de votos. 

Otra cooperación 

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores (Minex), añadió que durante la reunión se reiteró lo siguiente:

  • El compromiso del sistema interamericano de apoyar los esfuerzos para alzar la voz respecto a Ucrania, lucha contra la corrupción, atender la migración, cambio climático y resiliencia.
  • La Declaración de Los Ángeles, enfocada en fortalecer los esfuerzos para crear condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.
  • La celebración del anuncio de 60 mil visas de trabajo para guatemaltecos que ofreció EE. UU. 

Con información de AGN.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER