Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Arévalo insta a Giammattei a "definir responsabilidades" por la invasión en la presa de EMPAGUA

Bernardo Arévalo pide esclarecer con urgencia la situación de la toma en presa de Chimaltenango. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
14 de octubre, 2023

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció con relación a la invasión en la planta El Tesoro, en Zaragoza, Chimaltenango, donde un grupo de pobladores mantiene cerradas las llaves que permiten el traslado del agua hacia la planta Lo de Coy que abastece a la capital. 

Qué destacar. Arévalo reconoció a través de la red social "X" que la situación "es insostenible para la población" e hizo una petición directa al presidente saliente, Alejandro Giammattei. 

  • "Instamos al presidente Giammattei a esclarecer urgentemente la situación y definir responsabilidades", escribió.
  • Los comentarios en contra de la postura del presidente electo no se hicieron esperar. Varios internautas le reclamaron asumir su responsabilidad, luego de apoyar la convocatoria a manifestar. 

En perspectiva. Los manifestantes han sido vinculados con el movimiento que exige la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, sin embargo, la Asamblea de las autoridades indígenas se desmarcaron de esa ocupación este sábado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • "El acto ameritaría una investigación de las que no hace el Ministerio Público para identificar a los verdaderos responsables de la toma de la presa porque es 'vox populi' que hay diputados oficialistas detrás de esta maniobra", enfatizaron.
  • "Negamos rotundamente que alguna de nuestras organizaciones o alcaldías indígenas sea parte de esa ocupación", reiteraron los representantes indígenas. 
  • Asimismo, denunciaron que el señalamiento indirecto que hizo Giammattei contra los pueblos indígenas considerando que "forma parte del plan orquestado por el mandatario para iniciar una campaña de criminalización y persecución en contra de nuestro movimiento y el paro nacional indefinido". 

Por qué importa. El cierre permanente que mantiene un grupo de personas ya afecta a 12 zonas de la capital, siendo las siguientes: zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 19 y la colonia Atlántida en la zona 18.

  • También a sectores del municipio de Chinautla y Mixco, por ser cercanos a las instalaciones. Mientras que en otros lugares, la presión del agua ha disminuido.
  • De continuar la misma situación, el mayor impacto se verá en las zonas más altas, donde no caerá ninguna gota de agua, enfatizó Romeo León, director de Comunicación de Empagua.
  • El director del Área de Salud Guatemala Central instó al diálogo y buscar soluciones parciales en el corto plazo. "En 72 horas se tendría una crisis a nivel del sistema de salud, además de un alza de casos por enfermedades gastrointestinales y dermatológicas", puntualizó.