21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bloqueos en Guatemala: Personal del Ministerio de Salud tapa la Calzada Roosevelt

Personal del hospital exige a las autoridades del Ministerio de Salud el pago de dos meses de salario. 

Glenda Sanchez
02 de marzo, 2022

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), confirmó un bloqueo en la calzada Roosevelt que afecta ambos sentidos de esa ruta. 

El bloqueo es parte de las acciones que ha tomado el personal del Hospital Roosevelt (enfermeros, personal de lavandería, laboratoristas, técnicos, enfermeros y cocineros) que no han recibido su salario de dos meses. 

Se reporta un bloqueo frente al Hospital Roosevelt, el bloqueo afecta la ruta en ambos sentidos", confirmó Aquino. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Amilcar Montejo,  jefe de comunicación de Emetra, la manifestación en la calzada es coordinada por personal de salud del hospital. “No hay paso en la zona 7 y zona 11”, agregó. 

Sugirió la ruta de la 13 calle de la zona 11 para pasar por la calzada Raúl  Aguilar Batres y el Bulevar a la Madre que conecta con la Plaza Mariachis, zona 3 capitalina. 

Qué exigen el personal 

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente para exigir que se pague el salario atrasado, hay personas que incluso ya no tienen dinero para pagar los pasajes del transporte, demandaron los empleados.  El anunció de la acción la realizaron frente a las instalaciones del área de Pediatría el martes 1 de marzo de 2022. 
 
Aseguraron que para no afectar las actividades se organizaron en grupos para mantener el paro frente al hospital con el fin que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pague al personal los salarios atrasados del personal de laboratorio, cocina, lavandería, técnicos y administrativos.

Queremos aclarar que hemos realizado el proceso del pago como las autoridades del hospital han instruido. El problema surgió por los cambios en la facturación y de los informes. Incluso a diferencia de otros años, en enero de 2022 compañeros han  esperado más de ocho horas para que se reciba la documentación”, denunciaron los trabajadores.

Confirman fallas en el sistema 

Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt, aseguró que desde enero trabajan para hacer los pagos, no obstante han tenido problemas con el programa de Guatenóminas, un nuevo sistema implementado por cambios en la normativa. 

Reconoció que aunque el sistema tiene muchas ventajas para identificar duplicidad en plazas o errores en bajas de personal en otras instituciones de Gobierno, tiene algunos problemas técnicos. Adelantó que implementará un manual para que el personal realice el proceso sin inconvenientes e instalará una computadora para ese trámite. 

Además dijo estar consciente que el personal necesita llevar el dinero a casa y aseguró que no se tomará ninguna represalia contra el personal que mantiene el paro de labores, como medida para exigir los pagos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER