Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bloqueos Guatemala | Clases presenciales continuarán suspendidas por manifestaciones este miércoles

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
18 de octubre, 2023

Para resguardar la integridad física de alumnos, maestros y personal administrativo las autoridades educativas anunciaron que las clases seguirán suspendidas en el departamento de Guatemala, la medida es por la jornada de bloqueos y las manifestaciones que se mantienen desde hace 17 días. 

Importante. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación la medida aplica para establecimientos públicos, no incluye centros educativos privados, por cooperativas, municipales y del subsistema extraescolar del departamento de Guatemala, ya que muchos ya concluyeron el ciclo escolar. 

  • Las clases estarán suspendidas el miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2023. 

Voces (1). “Con el propósito de resguardar la integridad física de la Comunidad Educativa, ante los bloqueos que se realizan en varios puntos y en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo, se determinó la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala desde el lunes 9 de octubre hasta que se liberen los bloqueos”, se lee en el comunicado de Prensa publicado en redes sociales del Ministerio de Educación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Clases virtuales o modalidad virtual 

Recomendación. En el documento las autoridades aclararon que todos los centros educativos públicos deberán adoptar la modalidad de clases a distancia, siguiendo el protocolo de lineamientos para la entrega educativa, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: https://aprendoencasayenclase.mineduc.gob.gt/

Voces (II). “Todo el personal de los establecimientos educativos públicos de las referidas Direcciones Departamentales de Educación, deberá realizar trabajo a distancia. Se solicita a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los medios oficiales”, concluyeron las autoridades en el comunicado. 

  • Alguno de los establecimientos privados implementaron la suspensión de clases presenciales por seguridad de los estudiantes, personal administrativo y maestros previo a terminar el ciclo escolar.  La medida también adoptada por algunas universidades del país. 

Hemeroteca. Los bloqueos empezaron el lunes 2 de octubre con el cierre de carreteras en los departamentos y durante la semana se extendieron a la ciudad de Guatemala.

  • Desde ese día un grupo de personas permanece frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP).
  • Como pasan los días estudiantes de universidades, vendedores de mercados, médicos y familias se han presentado para mostrar su apoyo.