Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Caravana del Zorro 2023: El Ministerio de Salud declara alerta roja institucional 

Las medidas estarán vigentes del viernes 3 al lunes 6 de febrero, informaron las autoridades. 

Foto República: Caravana del Zorro
Glenda Sanchez
01 de febrero, 2023

A partir del viernes 3 de febrero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declara en alerta roja institucional para brindar asistencia médica a los motoristas que participen en la Caravana del Zorro. 

Los organizadores esperan la participación de más de 60 mil motoristas en la peregrinación de Guatemala hacia Esquipulas, Chiquimula en su edición número 62. La actividad se llevará a cabo este sábado 4 de febrero desde la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

De acuerdo  a las autoridades de Salud la alerta empezará a las 18:00 horas del viernes 03 de febrero y concluirá a las a las 18:00 horas el lunes 06 de febrero del 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La  alerta incluye los servicios de salud de las Direcciones de Área de Salud de Guatemala Central,  Nororiente,  Sur y Noroccidente, El Progreso, Zacapa y Chiquimula; así como los Hospitales Nacionales Roosevelt y General San Juan de Dios”, indicaron las autoridades de Salud.

Foto República: Caravana del Zorro

Detalles de los servicios 

Además indicaron que los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención, deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción. 

Aclararon que  la alerta puede cambiar su condición disminuyendo o aumentando su período de vigencia de conformidad con las necesidades que se presenten, tanto a nivel nacional como local.

De acuerdo a la alerta establecida las acciones por realizar en las áreas de salud serán de acuerdo al color de la alerta, entre ellas destacan que se debe duplicar y reforzar el rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud del Segundo Nivel de atención durante el período establecido.

Acciones y medidas 

  • Revisar y socializar el plan general de preparativos en Área de Salud y distritos involucrados tomando en cuenta todos los protocolos y lineamientos para la prevención, mitigación y respuesta a casos de Covid-19.

  • Duplicar y reforzar el rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud del Segundo Nivel de atención durante el período establecido.

  • Garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres, farmacias, bodega de insumos para la atención masiva de pacientes.

  • Habilitar áreas de clasificación de pacientes en los servicios de salud del Segundo Nivel de Atención:

VERDE: Paciente con condiciones de salud aguda o no, sin comprometer el estado general del paciente, no representa riesgo evidente.

AMARILLO: Paciente con condición aguda no amenaza la vida, requiere  consulta médica no inmediata.

ROJO: Paciente en condiciones de salud que amenazan su vida, atención súbita y crítica.

NEGRO: Paciente fallecido

 

​​​​​​​Protocoles de vigilancia 

  • Aplicación de protocolos de vigilancia epidemiológica y de las normas de atención vigentes, agilización del sistema de referencia y respuesta, activación del sistema de coordinación intra y extrainstitucional.

  • La Atención de pacientes se realizará estrictamente en las instalaciones de los servicios de salud destinados para el efecto. 

  • Acciones por realizar en Alerta Roja para Áreas de Salud:

  • Duplicar y reforzar el rol de turnos del área de emergencia de adultos y emergencia de pediatría, durante el período establecido para garantizar la fluidez y rapidez de atención durante el período establecido.

  • Garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres/farmacias/bodega de insumos para la atención masiva de pacientes en las áreas de emergencia de adultos y emergencia de pediatría, área de quemados y clínicas de atención a casos de violencia sexual para estar en la capacidad de atender la afluencia masiva de pacientes por accidentes de tránsito y hechos violentos.

  • Habilitar áreas de clasificación de pacientes en las áreas de emergencia de adultos y emergencia de pediatría antes mencionadas. (Verde, Amarillo, Rojo y Negro).

  • Aplicación de protocolos de vigilancia epidemiológica y de las normas de atención vigentes, agilización del sistema de referencia y respuesta,  activación del sistema de coordinación intra y extrainstitucional.

  • La Atención de pacientes se realizará estrictamente en las instalaciones de los servicios de salud destinados para el efecto.