14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cierran calles del Congreso por amenaza de manifestación de militares retirados 

Los manifestantes anunciaron salir a las calles el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre para presionar al Congreso de la República. 

Foto República: PNC
Redacción República
13 de octubre, 2022

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala y de Emetra, confirmó que varias calles cerca del Congreso fueron cerradas por las fuerzas de Seguridad el miércoles 12 de octubre. 

El cierre de las vías es por la amenaza de un grupo de militares retirados que buscan que los diputados aprueben la iniciativa 5664 que los beneficiaría con Q120 mil por los servicios prestados durante el conflicto armado.

“Hasta el momento no se observan manifestantes en la ciudad de Guatemala, pero no es recomendable circular por la 8a y 9 avenida de la zona 1 capitalina por el cierre que mantiene la Policía Nacional Civil”, explicó Amílcar Montejo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los militares planearon protestar frente al Congreso de la República hasta que los diputados accedan a sus demandas.

Aprobación 

Los diputados aprobaron el decreto 51-2022 que reconoce el pago de Q36 mil a veteranos militares que prestaron servicios durante el conflicto armado interno. Los veteranos  deben cumplir ciertos requisitos para recibir el pago de Q 1 mil mensuales durante tres años.

  • Solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para el ingreso al Programa de Desarrollo Integral, con firma o la impresión dactilar del solicitante.
  • Copia del Documento Personal de Identificación, extendido por el Registro Nacional de las Personas
  • Certificación donde conste que cumplió su tiempo de servicio, extendido por el Ministerio de la Defensa

#TraficoGT #Informacion #TransitoGT #PMTGuatemalaEnTodo #Noticias #JuntosLogramosMas #AmilcarMontejo pic.twitter.com/cxsFg9C51O

 

Grupos a favor y en contra 

Aunque un grupo de militares retirados está a favor del decreto, otros se han mostrado en contra, pues insisten en la iniciativa que les representaría Q120 mil para cada uno. Este proyecto no logró dictamen, pues varios diputados reconocieron que no era viable financieramente. 

Por ello se apostó a la propuesta del expresidente del Congreso Allan Rodríguez. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER