33° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima en Guatemala: Alerta por tormenta tropical Celia, el fin de semana podría cambiar dirección

Por su ubicación y circulación se prevé que el sistema generé el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico.

Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
18 de junio, 2022

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continúa en alerta por tormenta tropical Celia, ubicada al sur de las costas del Pacífico de Guatemala. 

De cuerdo con el último boletín del Insivumeh el sistema, debido a su movimiento hacia el norte, se acerca lentamente al territorio nacional; sin embargo, se prevé que hacia el fin de semana cambie su dirección al oeste, de suceder no ingresará a Guatemala.

Además explicó que el sistema podría generar abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico, situación que favorecerá nublados con llovizna o lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche sobre la mayor parte del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los mayores acumulados durante las siguientes 48 horas se pueden presentar sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Occidente, Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe”, detalla el informe del Insivumeh.

Aclaró que no es el único sistema que promoverá el ambiente lluvioso en Guatemala y pronosticó que las condiciones lluviosas podrían intensificarse desde el fin de semana sobre todo el país, en especial sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. 

Recomendaciones 

  • La Se-Conred debe tomar en cuenta los boletines que son emitidos por Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.
  • A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh como ente oficial y mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país. 
  • Además deben tomar en cuenta la posibilidad de mareas altas sobre las costas del Pacífico, especialmente a los pescadores artesanales.
 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER