Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima en Guatemala: pronóstico del tiempo para septiembre 2022

El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh informa las condiciones climáticas que se esperan para septiembre.

Mapa de pronóstico de anomalía de precipitación en milímetros para el mes de septiembre de 2022
Sandra Vi
10 de septiembre, 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) septiembre es caracterizado por lluvias locales, el paso constante de ondas del este, el acercamiento en latitud y activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Según este ente, las condiciones mencionadas favorecen el desarrollo de abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes (temporales) y es por ello que durante este mes, por lo general, ocurre el segundo máximo pluviométrico en la distribución anual de la lluvia.

Además, se esperan excedencias generalizadas de precipitación acumulada a lo largo del país, principalmente en las regiones de Altiplano Central, Bocacosta, Occidente, Pacífico y Valles de Oriente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"En términos generales, las condiciones de La Niña y el calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Atlántico, favorecen las excedencias de lluvia en el país", según el Insivumeh.

Ciclones y temperatura

La temperatura superficial del mar (TSM) del Atlántico Norte influye en la precipitación en Centroamérica. Específicamente, las anomalías positivas están relacionadas con mayor actividad ciclónica en el océano Atlántico y mayor afectación por las ondas del este.

En septiembre pueden presentarse en promedio entre 7 y 9 ondas del este. Una onda del este es una elongación de baja presión que se extiende de norte a sur y se mueve de este a oeste a lo largo de los trópicos causando zonas de nubosidad y tormentas a su paso. Estas ondas tropicales aportan significativa humedad en Centroamérica y pueden ser el origen de ciclones tropicales intensos en la cuenca del Atlántico.

Tomando en cuenta la persistencia del fenómeno de La Niña y el calentamiento en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, no se descarta la influencia directa o indirecta de dos sistemas tropicales, según el Insivumeh.

Las regiones más calurosas en septiembre son Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Pacífico, donde las temperaturas máximas oscilan entre 30°C a 34°C en promedio.

La estación de Cobán, Alta Verapaz, cuya temperatura máxima registrada en el mes de septiembre durante la climatología 1991-2020 fue de 38°C en 1991. En la estación La Fragua en Estanzuela, Zacapa, se registró una temperatura máxima para el mes de septiembre de 40°C en el año 1998. En Flores, Petén, se registró una temperatura máxima de 38°C en 2021 y en la estación Retalhuleu se registró 35.8°C en el año 2004. Estos valores se enuncian como una referencia de algunos de los lugares más cálidos para el mes de septiembre.

Recomendaciones del Insivumeh

  • A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.
     
  • Al sector gestión de riesgos, mantenerse alerta y considerar posibles eventos de inundaciones y deslizamientos originados por las lluvias durante el mes de septiembre que generalmente es el mes con acumulados más altos en todo el año. Tomar en cuenta las lluvias que puedan presentarse en la cadena volcánica. Estas lluvias pueden favorecer la formación de lahares. Se recomienda monitorear otros puntos del país donde la precipitación puede favorecer los movimientos en masa.
     
  • Al sector agrícola, considerar la información de la perspectiva climática relacionada con la finalización de la canícula para la planificación de las actividades agrícolas y tomar en cuenta la intensidad de las lluvias que puedan presentarse así como las recomendaciones emitidas en las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante las condiciones climáticas.
     
  •  Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones presentadas en esta perspectiva.
     
  • Al sector salud, difundir recomendaciones que permitan a la población mitigar efectos de enfermedades respiratorias y vectoriales. Se recomienda no mantener estancamientos de agua innecesarios y así evitar la proliferación de zancudos.
     
  • A las personas que practican el ascenso a volcanes, tomar en cuenta que en esta temporada se puede presentar tiempo no favorable para dicha actividad.