Clima Guatemala: Advierten lluvia para este fin de semana en varias regiones
La lluvia podría provocar inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, advirtió el Insivumeh.
Expertos del Insivumeh advierten lluvia con actividad eléctrica desde la tarde de este sábado 23 de julio en varias regiones, recomiendan revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de Emergencias de 72 horas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que para este fin de semana se espera un ambiente cálido y húmedo, nublados parciales y lluvia sobre el territorio guatemalteco.
Explicó que la lluvia con actividad eléctrica podría presentarse sobre las regiones del sur al centro del país durante las tardes y noches del sábado 23 y domingo 24 de julio de 2022.
Alerta por lluvia
Además indicó que la lluvia se asocia a las condiciones locales, paso de Ondas del Este e inestabilidad en el Pacífico. “Debido a las condiciones atmosféricas que se prevén podrían ocurrir distintos eventos como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles”, agregó el Insivumeh.
Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que mantiene el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022. Se mantienen acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados por las precipitaciones”, recordó.
Recomendaciones
-
La Se-Conred debe tomar en cuenta los boletines que son emitidos por Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.
-
A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh como ente oficial y mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
-
Además deben tomar en cuenta la posibilidad de mareas altas sobre las costas del Pacífico, especialmente a los pescadores artesanales.