Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala: Cuál será la temperatura en los 22 departamentos hasta el 3 de enero de 2022

En el territorio nacional el clima continuará cálido y soleado, con ambiente frío en la noche y madrugada, aunque habrá un cambio a partir del domingo 2 de enero de 2022.

En horas de la tarde del domingo 2 de enero de 2002 que el clima cambiará por el acercamiento de un frente frío. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
28 de diciembre, 2021

El ambiente en el territorio nacional continuará cálido y soleado, con ambiente frío en la noche y madrugada hasta el domingo 2 de enero, cuando se prevé que en horas de la tarde las condiciones cambien por el acercamiento de un frente frío.

El Insivumeh, la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) y el Ministerio de Salud, dan aviso acerca de las temperaturas y próximos cambios para que la población tome precauciones.

 "Las pocas nubes prevalecerán, aunque en la cadena volcánica (Boca Costa) no se descarta lluvia al final de la tarde por los cielos nubosos", según el Insivumeh.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Albergues en Guatemala: Dónde buscar refugio por las bajas temperaturas

En el occidente continúa el ambiente frío y cielo despejado en regiones del norte y sur. En áreas urbanas de occidente la temperatura podría estar entre los 5 a 7 grados celsius. Mientras que en lugares elevados podrían alcanzar los 0 grados. 

Específicamente, debajo de los 8 grados podrían estar los departamentos de Huehuetenango, Totonicán, San Marcos y Quetzaltenango. En estos dos últimos departamentos, el termómetro marcó entre 1 y 2 grados celsius este martes 28 de diciembre. 

La previsión para la meseta central es que el termómetro oscile en máximas de 21 a 27 grados celsius y mínimas de 11 a 14 grados. 

 

 

Lluvia y derrumbes por frente frío

Será en horas de la tarde del domingo 2 de enero de 2002 que el clima cambiará por el acercamiento de un frente frío que generará nubosidad en regiones del norte, aseguró el Insivumeh. 

Por ello, se pronostica lluvia principalmente en regiones del norte, Franja Transversal y el Caribe. También llovizna en la meseta central, altiplano, centro occidente y valles de oriente. 

El probable impacto también sea con derrumbes en carreteras que comunican a Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Los efectos de la salud por las bajas temperaturas

 La unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud brindan los efectos a la salud que dejan las bajas temperaturas: 

Una temperatura a 16 grados puede disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Mientras que de 9 a 12 grados incrementa la presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares

De 5 a 8 grados hay un incremento de mortalidad y debajo de los 5 grados incrementa el riesgo de hipotermia. 

Los efectos de las bajas temperaturas. (Foto: MSPAS)

Temperaturas hasta el 30 de diciembre de 2021. (Foto: MSPAS)