Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | Pronóstico del tiempo para hoy jueves 30 de noviembre

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
30 de noviembre, 2023

Todo apunta a que las temperaturas bajarán los últimos días de noviembre y se espera que se normalicen los primeros días de diciembre. Por esa razón prepara tu abrigo, gorro y guantes para evitar resfriados o gripes. 

Pronóstico. El boletín del Instituto Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera un ambiente cálido durante el día, frío durante la noche y madrugada. 

  • Además el Insivumeh durante la semana prevé viento predominando del noreste, moderado con nublados, lluvia y bajas temperaturas diurnas durante los primeros días de la semana. 
  • El lunes se espera el ingreso de un nuevo frente frío que se alargará hasta el miércoles 29 de noviembre.
  • El acercamiento del frente frío No. 5 podría incrementar los nublados con llovizna o lluvia intermitentes durante el período sobre algunas regiones del país. 

Efectos. El frente frío podría afectar con lluvia las regiones  del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Además no se descartan lloviznas dispersas sobre Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central, así como lluvias dispersas sobre Bocacosta. 
  • Debido al sistema de alta presión que desplaza el frente la velocidad del viento norte incrementará gradualmente alcanzando velocidades entre los 35 a 45 km/h en ciudad capital siendo mayor en sectores montañosos o con cañones.
  • Y la cobertura nubosa y la lluvia promoverán las bajas temperaturas diurnas sobre la zona norte y parte de la zona central del país. 

Velocidad y humedad. A partir del jueves 30 el debilitamiento del sistema de alta presión promoverá la disminución gradual de la velocidad del viento proveniente del norte y dando paso al ingreso de humedad del océano Pacífico.

  • Por dicha situación se  incrementan gradualmente las temperaturas diurnas y la posibilidad de lluvia dispersa sobre Bocacosta y sectores dispersos de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente principalmente durante viernes 01 y sábado 02. 
  • Al amanecer se prevén temperaturas bajas sobre los lugares más altos de Occidente principalmente durante mediados de semana y hacia el fin de semana. 
  • Durante la semana se advierte la influencia de un frente frío y sistema de alta presión que lo acompaña. No existe alerta por la influencia directa o indirecta de ciclones tropicales durante el período.