Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | En qué regiones lloverá este viernes 18 de agosto

Se espera el paso de dos ondas del Este, situación que podría provocar nublados, lluvia con actividad eléctrica y viento fuerte en algunas regiones del país, según el Insivumeh. 

Foto República: Archivo DCA
Glenda Sanchez
18 de agosto, 2023

Para esta semana la lluvia podría ser más frecuente principalmente en la tarde y noche por el paso de dos ondas del Este. La primera se espera este domingo y la segunda podría ingresar entre jueves o viernes, detalla el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con José María Rodríguez Rabanales, pronosticador del Insivumeh, la onda del Este que se espera este domingo es la número 22 de la temporada y la segunda, pronosticada para el jueves, es la número 23. 

Agregó que durante el paso de dichas ondas se prevé que la lluvia se mantengan e incrementen en algunas áreas. “Se espera lluvia durante toda la semana en la mayor parte del país principalmente por la tarde o noche.  Los mayores acumulados se pueden registrar del sur al centro del país y Caribe, en el resto de regiones se espera lluvia local”, explicó Rodríguez Rabanales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Prevé lluvia para el fin de semana 

Además dijo que la lluvia puede ser mayor el fin de semana principalmente del sur al centro del país, por el paso de la onda del Este número 23 y explicó que las condiciones atmosféricas son favorables para que se presenten tormentas severas generando viento y lluvia fuerte, así como caída de granizo.

Rodríguez Rabanales indicó que monitorean un sistema de baja presión muy al sur de Guatemala, que por el momento el Centro Nacional de Huracanes pronostica "baja probabilidad de desarrollo". Además manifestó que la trayectoria de desplazamiento será hacia mar adentro alejándose del país. 

Sin embargo, durante su desplazamiento por circulación puede favorecer temporalmente a que incremente el viento moderado del sur al centro del país a inicios de semana.

Recomendaciones por la lluvia 

  • Ubicar la basura en su lugar para evitar el desbordamiento de drenajes 
  • Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas emitidas por el Insivumeh y Cored
  • Preparar el Plan Familiar de Respuesta
  • Preparar la Mochila de las 72 horas 
  • En caso de lluvia y viento fuerte asegurar puertas y ventanas 
  • Apagar aparatos eléctricos
  • Permanecer atento en caso de evacuar 
  • Protégete de la lluvia para evitar enfermedades