17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Cuál es la sanción para las personas que envenenan a los animales?

Esto establece la Ley de Bienestar Animal aprobada en el 2017.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
23 de enero, 2023

La Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso en el 2017 cobró relevancia este lunes luego de que saliera a la luz un video que muestra a dos personas supuestamente envenenando a unos perros sin hogar.

El hecho se registró en la Colonia La Floresta, zona 9 del departamento de Quetzaltenango. Según vecinos, en horas de la mañana encontraron a Nucita, Loba y Negrito, como les llamaban, tirados en la acera por aparente envenenamiento.

Horas después circuló un video en redes sociales que muestra a dos hombres tirando comida a los animales. Las imágenes despertaron el rechazo de la población, que pide a las autoridades tomar cartas en el asunto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura abrió una investigación contra los supuestos responsables, que fueron identificados por los internautas, como los hijos del dueño de una famosa panadería del lugar.

¿Qué dice la ley?

El artículo 62 de la ley establece como infracción gravísima "envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente".

La sanción del pago de 12 salarios mínimos la establece el artículo 66 de la normativa. De esa cuenta, la multa supera los Q37 mil si se toma como base el salario mínimo vigente. 

Varios diputados se han pronunciado sobre el hecho. Uno de ellos fue Alvaro Arzú, quien pidió información a la Unidad de Bienestar Nacional y adelantó que se buscará modificar la normativa para endurecer las sanciones.

Román Castellanos también se pronunció y dio a conocer que giró una citación para este martes 24 de enero a las autoridades del Ministerio de Agricultura para conocer las acciones que emprendieron sobre lo ocurrido en Quetzaltenango.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER