18° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo el dolor de garganta es covid-19, qué dicen los expertos

La clave para diferenciar el dolor de garganta por covid de una faringitis es que le precede una tos seca, según expertos. Aquí otros detalles. 

El dolor de garganta es uno de los síntomas que ocasiona el covid, pero también una faringitis. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
27 de julio, 2022

Con las subvariantes de ómicron acentuándose en todos los países, son recurrentes unos síntomas más que otros y que pueden confundirse con una gripe o resfrío.

Uno de ellos es el dolor de garganta, que causa conflicto entre quienes lo padecen al no saber diferenciar si ese malestar es ocasionado por el covid-19 o una farangitis. 

La situación se complica con el alza de contagios de covid, donde la garganta sufre los efectos de la enfermedad, aunque este síntoma con menos frecuencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según expertos, el dolor inicia siendo leve, luego puede ir empeorando, tal y como lo señala la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que advierte que en la garganta suelen surgir de infecciones como la faríngeoamigdalitis bacteriana, lo que ocasiona fiebre y requiere de tratamiento antibiótico. 

Por eso, la clave para diferenciar el dolor de garganta por covid de una faringitis es que le precede una tos seca. 

Además, señalaron que el comportamiento de las subvariantes de ómicron se puede distinguir fácilmente de otra enfermedad, ya que el virus del covid ocasiona fatiga extrema, fiebre, taquicardia, ritmo cardíaco elevado y dolor muscular. Algunos pacientes sufren de sudores nocturnos. 

Las recomendaciones

En caso de duda, los especialistas recomiendan acudir a los centros de servicio de salud para pedir consejo médico, pero también realizar un tes de antígeno para descartar la enfermedad o bien, de ser un resultado positivo, evitar contagiar a otros. 

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas que presentan fiebre o tos, en combinación con dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho o problemas para hablar o moverse, deben buscar asistencia médica inmediata.

No obstante, si finalmente el diagnóstico es resfriado o una faringitis, la recomendación es beber abundante líquidos y descansar lo suficiente. Asimismo evitar el cambio brusco de temperaturas en exteriores o aires acondicionados. 

Con información de Infobae. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER