Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuándo empieza la ley seca por la segunda vuelta electoral en Guatemala

Un día antes de la segunda vuelta estará prohibido el expendio, distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos. Se aplicarán  multas para aquellos que incumplan el mandato en estas fechas.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
19 de agosto, 2023

El próximo domingo 20 de agosto se realizará la segunda vuelta del proceso electoral, las autoridades recordaron que existen prohibiciones días antes y durante el evento, entre ellas la venta y consumo de licores, bebidas alcohólicas y bebidas fermentadas en lugares públicos. Aquí te contamos la fecha, hora de la prohibición y las sanciones. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 223 establece las prohibiciones durante el proceso electoral, el tema del consumo y venta de licor lo describe en el inciso “d”. 

“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12:00 horas del día anterior  a las elecciones (sábado 19 de agosto), hasta las 6:00 horas del día siguiente al evento electoral (lunes 21 de agosto)", detalla el artículo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además señala que toda persona que infrinja la norma será sancionada con una multa y penas de prisión. “La sanción dependerá de las circunstancias de la captura y será una decisión del juzgado correspondiente”, explicaron las autoridades de Gobernación.

Operativos de la PNC

Para vigilar el cumplimiento de esta prohibición, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos principalmente en centro nocturnos, áreas comerciales, parques y áreas públicas. También se realizarán patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso hasta las 6:00 horas del 21 de agosto.

"Los agentes podrán accionar en contra de quienes no acaten la Ley Seca o quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente", explicó el Ministerio de Gobernación. 

Posibles sanciones 

Jorge Aguilar, vocero de Gobernación, recordó que durante la pandemia la sanción económica para las personas que incumplieran con esa disposición fueron multas de Q5 mil hasta Q100 mil.

“La multa más alta se aplicaba a los expendios, tiendas, centros nocturnos y los Q5 mil para las personas que se  encontraban consumiendo bebidas aludidas en los establecimientos”, agregó Aguilar.

Además, explicó que la pena o sanción podría cambiar si al momento de la captura la persona se opone, agrede (verbalmente o físicamente) al agente de la Policía, o trata de huir del lugar.

"También si la persona es detenida conduciendo en estado de ebriedad o al memento de una riña durante la restricción", añadió el portavoz de Gobernación.