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¿Debo renovar mi DPI si vence en este 2022?

Hasta el 31 de julio sumaban 528 mil 161 documentos vencidos, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Hasta el 31 de julio habían vencido 528 mil 161 DPI.
Ana González
26 de agosto, 2022

Más de medio millón de documentos personales de identificación (DPI) han vencido, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que surge la duda si las personas deben iniciar el trámite de renovación.

El Congreso de la República aprobó el decreto que amplía la validez del documento hasta el 31 de diciembre del 2023. El argumento utilizado por los congresistas fue que el marco legal buscaba aliviar el pago de renovación, pues la pandemia del covid y la situación internacional ha provocado un alza en los precios de los productos de la canasta básica.

Sin embargo, la normativa solo aplica para los documentos que venzan a partir del 1 de enero del 2023. De esa cuenta, los 1.3 millones de documentos que vencen en este 2022 sí deben renovarse.

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"La fecha de vencimiento se puede verificar en la parte de atrás y si el DPI ya venció o está próximo a vencer debe ser renovado, pues transcurrido ese tiempo el documento caduca para todo efecto legal", informaron autoridades de Renap.

Los pasos para renovar

1.- Pagar Q100 en los bancos autorizados 

2.- Acudir a una oficina del Renap

El decreto que esta entra en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia solamente durante el ejercicio fiscal 2023.

 

Lo que dice la ley aprobada por el Congreso

El Congreso de la República decretó la validez legal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, de los DPI que se encuentren vencidos en el periodo indicado.

La disposición, que se encuentra en el decreto 32-2022, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la identificación de las personas.

El decreto establece algunas excepciones, tal como lo establece el artículo 63 que se refiere a que el DPI tendrá vigencia de 10 años, toda vez no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

Por ello, los documentos que se encuentren en los dos casos descritos anteriormente mantendrán todos sus efectos legales.

También señala el decreto que el Renap deberá agilizar, automatizar, simplificar y priorizar la emisión de entrega de DPI que se solicite por primera vez su reposición o renovación.

Por ello, deberá tomar las medidas administrativas y disposiciones necesarias para dar cumplimiento al espíritu de la finalidad del decreto.

Por último, la disposición señala que esta entra en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia solamente durante el ejercicio fiscal 2023.

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  • Renap

¿Debo renovar mi DPI si vence en este 2022?

Hasta el 31 de julio sumaban 528 mil 161 documentos vencidos, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Hasta el 31 de julio habían vencido 528 mil 161 DPI.
Ana González
26 de agosto, 2022

Más de medio millón de documentos personales de identificación (DPI) han vencido, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que surge la duda si las personas deben iniciar el trámite de renovación.

El Congreso de la República aprobó el decreto que amplía la validez del documento hasta el 31 de diciembre del 2023. El argumento utilizado por los congresistas fue que el marco legal buscaba aliviar el pago de renovación, pues la pandemia del covid y la situación internacional ha provocado un alza en los precios de los productos de la canasta básica.

Sin embargo, la normativa solo aplica para los documentos que venzan a partir del 1 de enero del 2023. De esa cuenta, los 1.3 millones de documentos que vencen en este 2022 sí deben renovarse.

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Los pasos para renovar

1.- Pagar Q100 en los bancos autorizados 

2.- Acudir a una oficina del Renap

El decreto que esta entra en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia solamente durante el ejercicio fiscal 2023.

 

Lo que dice la ley aprobada por el Congreso

El Congreso de la República decretó la validez legal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, de los DPI que se encuentren vencidos en el periodo indicado.

La disposición, que se encuentra en el decreto 32-2022, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la identificación de las personas.

El decreto establece algunas excepciones, tal como lo establece el artículo 63 que se refiere a que el DPI tendrá vigencia de 10 años, toda vez no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

Por ello, los documentos que se encuentren en los dos casos descritos anteriormente mantendrán todos sus efectos legales.

También señala el decreto que el Renap deberá agilizar, automatizar, simplificar y priorizar la emisión de entrega de DPI que se solicite por primera vez su reposición o renovación.

Por ello, deberá tomar las medidas administrativas y disposiciones necesarias para dar cumplimiento al espíritu de la finalidad del decreto.

Por último, la disposición señala que esta entra en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia solamente durante el ejercicio fiscal 2023.

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