22° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

IGSS brinda rehabilitación  a más de 10 mil afiliados

El 60% de casos de las rehabilitaciones son afiliados que han tenido accidentes, informaron las autoridades del IGSS. 

Foto República: IGSS
Redacción República
03 de diciembre, 2022

Más de 10 afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reciben cada año rehabilitación, la mayoría de los casos  es por haber sufrido algún accidente de tránsito, indicó Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación del Seguro Social. 

Rodríguez explicó que el 60% de casos de rehabilitación están relacionados con accidentes viales, por ello aconsejó evitar los riesgos, como manejar de noche, conducir bajo efectos del licor, mirar el teléfono mientras se conduce o exceder los límites de velocidad.

Agregó que el tratamiento que recibe es oportuno y digno, para una rehabilitación integral a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, psicólogos y técnicos ortopedistas, entre otros profesionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La rehabilitación es un componente primordial en la vida y los afiliados están en constante riesgo de sufrir accidentes de tránsito, laborales o alguna enfermedad que límite su rutina diaria, hechos que cambian la vida de las personas”, dijo la doctora Rodríguez. 

Atención brindada por el IGSS

Rodríguez añadió que las secuelas secundarias atendidas en un 25% son físicas, intelectuales 30%, psicosociales 5%, sensoriales 10% y múltiples 30%.

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacan que en el mundo hay unas 650 millones de personas con discapacidad, es decir un 15% aproximado. La cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento.

Además determinó en 2019 que el 3 de diciembre de cada año se efectuarán acciones positivas para hacer valer sus derechos  y así buscar espacios en los cuales puedan vivir con dignidad, que sean incluidas en un trabajo por elección.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER