18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dónde se hacen hisopados gratis en Guatemala

Hazte una prueba de covid-19 si tienes fiebre, tos seca, fatiga, congestión y secreción nasal, así como dolor de cabeza y dolor de garganta.

Luis Gonzalez
26 de enero, 2022

Si tienes síntomas como fatiga, congestión y secreción nasal, así como dolor de cabeza y dolor de garganta, es probable que tengas covid-19. La acción inmediata es acudir a un centro de salud, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sitios habilitados para hacer pruebas o lugares privados para confirmar la presencia del virus.

De inmediato debes aislarte, tomar medicamentos según la prescripción médica y estar pendiente de cómo evoluciona tu nivel de oxigenación. Por debajo de 90, según el oxímetro que debes tener disponible, la indicación es acudir a un hospital.

Las pruebas más comunes son dos: 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antígeno: Identifican una proteína en la partícula viral. Cuando ello ocurre significa que hay virus e infección. Se trata de test rápidos y algunos dan resultados en minutos, similar a los de embarazo. 

PCR: Amplifican el virus, es decir, hacen miles y miles de copias del material genético, una molécula de ARN y luego lo identifican no directamente. Son consideradas el patrón de oro en el diagnóstico de covid. 

Hasta el momento Guatemala registra 34, 173 contagios activos, pero es bajo el nivel de hospitalización y casos graves. La vacunación es uno de los factores principales a los que se atribuye que los contagios no requieran hospitalización. Contrario a ello, se menciona que el 90% de los internados no está vacunado.

Hisopados sin costo

Debido al incremento de contagios por la variante ómicron, las autoridades del Ministerio de Salud activaron toda la red de centros de salud para atender a los interesados en confirmar si tienen el virus. En estos lugares se atiende sin límite, solo en el horario establecido.

El más reciente dato indica que funcionan 739 puestos de vacunación en el país: 694 peatonales; 17 vehiculares; 29 peatonales y vehiculares e igual número en centros comerciales. Aquí los puestos de vacunación por Área de Salud.

En las 29 áreas de Salud hay abiertos más de 200 puestos de atención desde las 7:00 horas y algunos con atención hasta las 17:00 horas. Aquí el listado.

Hisopados en el IGSS

También el IGSS se sumó a la atención de pruebas. 

El Centro de Diagnóstico Policovid a cargo de la Policlínica del Seguro Social, realiza hisopados a afiliados, pensionados y beneficiarios: Se atiende de 7:00 a 19:00 horas y sábados de 7:00 a 15:00 horas en la 8a. calle, 5-36, zona 1, Consultorio Villa Nueva y Periféricas zonas 5 y 11. 

En algunas clínicas y hospitales privados también se realizan pruebas de antígeno y PCR, pero se deben pagar precios que van de Q180 a Q300. Los resultados son envían entre 30 y 60 minutos.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER