Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Embajada de Israel en Guatemala repudia ataques terroristas contra ciudadanos israelíes

El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos.

Fotografía: EFE.
María José Aresti
07 de octubre, 2023

Por medio de un comunicado la Embajada de Israel en Guatemala se pronunció ante los ataques perpetuados este sábado 07 de octubre por la organización Hamas, que invadieron el sur de Israel.

“Estos terroristas atacaron a los civiles en las calles y entrando a sus casas, tomándolos como rehenes también y además muchos de ellos siguen desaparecidos”, detalló la representación diplomática del gobierno israelí en el país.

Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agradece apoyo

Yiftah Curiel, Embajador de Israel en Guatemala, detalló que los terroristas dispararon contra hombres, mujeres y niños, de los cuales muchos de ellos siguen desaparecidos.

“Esta es la cava de los grupos terroristas financiados por Irán, Hamas, Yaz Islámica y otros cuyo objetivo es destruir a Israel. El Estado ha conocido muchos desafíos a lo largo de la historia y nosotros lo superaremos”, mencionó Curiel.

En su mensaje añadió que Guatemala es uno de los amigos más “cercanos de Israel”, por lo que, agradeció el apoyo en estos momentos.

Pronunciamiento del Primer Ministro

En sus redes sociales, Benajamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, declaró que están en guerra. “Esta mañana inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel, asesino a sus ciudadanos. Hemos estado en esto desde temprano en la mañana, convoqué a los jefes del sistema de seguridad y, en primer lugar, ordené “limpiar” los asentamientos donde hay terroristas infiltrados”.

Añadió que están realizando una operación para hacer “una amplia movilización de reservas y responder a esta guerra con un alcance y fuerza que el enemigo no ha conocido hasta ahora”. Por lo que Netanyahu hizo un llamamiento a todos los ciudadanos del israelíes a que obedezcan las instrucciones el ejército y comando de Defensa Civil.

“Estamos en una guerra y la ganaremos”, concluyó en su mensaje.

El ataque

Mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.

Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamaron a su operación militar “Espadas de Hierro”.

Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

Rehenes

El portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que “todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación” de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.

A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. Decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.