15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giammattei inicia entrega de escritorios de cara a ciclo escolar presencial

Para que los estudiantes regresen a clases presenciales en mejores condiciones en 2023, el Gobierno inició la distribución de más de 68 mil escritorios y otro mobiliario. 

La coordinación de la entrega final del mobiliario educativo quedará a cargo de los gobernadores departamentales. (Foto: Presidencia)
Viviana Mutz
25 de noviembre, 2022

La distribución de más de 68 mil escritorios y otro mobiliario educativo inició este viernes 25 de noviembre en las escuelas públicas de todo el país para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes en su regreso al aula en 2023. 

El presidente Alejandro Giammattei informó que es responsabilidad del Ministerio de Educación identificar los establecimientos educativos que tienen necesidad del mobiliario, para darles prioridad. 

También que está involucrado el ministerio de la Defensa y la Unidad Ejecutora del Fondo del Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, informó el mandatario. No obstante, aclaró que la coordinación para la entrega final quedará a cargo de los gobernadores. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"La intención presidencial es que las 25 Direcciones Departamentales de Educación reciban a los alumnos en mejores condiciones en su regreso a las clases presenciales", aseguró en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13 de la capital, donde se llevó a cabo el acto simbólico. 

El mobiliario que será distribuido es el siguiente: 

  • 68 mil 258 escritorios
  • 576 cátedras con silla
  • 961 mesas bipersonales escolares
  • 784 mesas hexagonales escolares
  • 516 organizadores
  • 689 pizarras

Ciclo escolar presencial

A mediados de noviembre de 2022, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, confirmó que los estudiantes volverán a las aulas en el 2023, pues ya no se tiene contemplado la modalidad híbrida.

"Ya no tenemos burbujas, ya todo está acondicionado y vamos a entrar en una fase de distribución de escritorios para los centros educativos", adelantaba entonces la funcionaria.  

Asimismo, justificó que la decisión de volver a la presencialidad se debe a la baja de contagios de covid-19.

En 2022 varios centros educativos funcionaron bajo el modelo híbrido, pero otros continuaron a distancia debido al número de contagios que se reportaban.

No será hasta 2023 en que todo el sector educativo viva en 100%  la "nueva normalidad", luego de que las clases quedaron suspendidas en marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Guatemala. 

 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reconoció que la interrupción a nivel mundial de la educación significó "la pérdida de habilidades básicas de matemáticas y lectura", que habrían adquirido si hubieran estado en el aula.

Unicef también alertó acerca de la ansiedad que provocó el encierro. "Ha causado altas tasas de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes, con algunos estudios que encuentran que las niñas, adolescentes y aquellos que viven en áreas rurales tienen más probabilidades de experimentar estos problemas", puntualizó. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER