22° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei: “No me importa perder carreteras, que al final se reparan...”

"No es que los puentes se hagan mal, sino que cada vez más agua es la que pasa y cada vez soportan menos los ríos", justificó Giammattei por "las mismas emergencias que ocurren en años anteriores". 

Viviana Mutz
22 de junio, 2022

La previsión del Insivumeh hasta el viernes 24 de junio es que la lluvia dará una tregua, pero de cara al fin de semana las precipitaciones volverán y podrían complicar la situación vulnerable en la que se encuentra el país, reiteró este miércoles el presidente Alejandro Giammattei. 

"No me importa perder carreteras, que al final se reparan, pero las vidas no se reparan. Ojalá no sigamos perdiendo vidas”, dijo Giammattei, luego de mencionar los daños que hasta el momento deja la temporada de lluvia, lo que incluye 23 muertes y 4 personas desaparecidas. 

"Hoy será un día tranquilo de agua, pero lo que se viene el resto de la semana no es tan tranquilo", manifestó el mandatario, durante la tercera reunión ordinaria de la Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en referencia a las inundaciones que se prevén en la Franja Transversal del Norte, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Costa Sur. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Vamos a tener que trabajar muy unidos para enfrentar esto que se nos viene porque el año será muy complicado y habrá mucha agua", alertó, previo a enumerar que ya son 129 carreteras afectadas y 20 puentes destruidos, además de los municipales y los de hamaca.

"No es que los puentes se hagan mal, sino que cada vez más agua es la que pasa y cada vez soportan menos los ríos", justificó por "las mismas emergencias que ocurren en años anteriores y que para atenderlas siempre se ven obligados a desviar el presupuesto", reiteró.  

Traslado de recursos para el fondo de emergencia

Por eso requirió a los alcaldes quienes están contra el tiempo para presentar proyectos para este año, su aval para enviar esos recursos al fondo de emergencias del Ministerio de Finanzas. 

Se trata de "unos Q400 millones de respiro para atender las emergencias de las cosas municipales que se vayan presentando por la lluvia", agregó durante la tercera reunión ordinaria de la Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

“Todos los años tenemos que gastar del presupuesto en levantar puentes, carreteras, quitar aludes, pero sobretodo nosotros ponemos los muertos. Quisiera que el Conadur avalara la posición del Gobierno ante los entes internacionales y llevar una sola voz del país, porque no es lo correcto, no es lo justo”, insistió Giammattei. 

A esta medida se sumará al Estado de Calamidad que recién aprobó el Congreso para todo el país durante 30 días. 

 

 

 

 

 

 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER