Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Giammattei ofrece "incremento sustancial" a las municipalidades en el Presupuesto 2023

El mandatario ofrece un incremento de Q1 mil 500 millones para los Consejos de Desarrollo en 2023.

El mandatario durante su visita a la aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto: Presidencia)
Viviana Mutz
26 de agosto, 2022

El presidente, Alejandro Giammattei, ofreció "un incremento sustancial", para las municipalidades en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 que entregará la próxima semana. 

"Hay un incremento para los Consejos de Desarrollo que superan los Q1 mil 500 millones porque tenemos que seguir apoyando las finanzas de las municipios", dijo durante la entrega de las nuevas instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta José Ignacio Ortiz Vides, en la aldea El Hato, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Asimismo, el mandatario reconoció que en el acto no veía banderas políticas, solo azul y blanco..."y hay que seguir trabajando de la mano de los alcaldes", aseveró, acompañado por Claudia Ruíz, jefa del Ministerio de Educación (Mineduc), y el alcalde de Antigua Guatemala, Victor Hugo del Pozo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También que en lo que va de su administración el aporte del Situado Constitucional ha llegado a tiempo y con incremento. "No puede haber un alcalde que diga que no le llegó el situado", insistió. 

Su ofrecimiento ocasionó reacciones en redes sociales, sobre de diputados de oposición que consideran que ese aporte está relacionado a su intención de afiliar al partido Vamos a 200 aspirantes a candidatos a alcalde. 

Tres pasos a desnivel hacia Antigua Guatemala 

Durante su visita a Antigua Guatemala, Giammattei ofreció mejorar la infraestructura para que "entrar y salir de ese municipio sea más fácil".

Adelantó que en los próximos días iniciará la construcción de un paso a desnivel en la colonia Satélite en Mixco, para impactar la movilidad de quienes se dirigen a la Ciudad Colonial.

También licitarán eventos para un segundo paso a desnivel en la salida de la ruta RN10 y a inmediaciones de la Finca Florencia, en Antigua, contemplan un tercero, para que el tránsito "no sea tan complicado".

Acerca del nuevo centro de estudios, Giammattei dijo serán 450 niños que podrán hacer uso de las instalaciones cada año, pero también que el espacio puede ser utilizado para que los pobladores ofrezcan productos locales. 

El proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el consejo departamental de desarrollo (Codede), la Municipalidad de Antigua Guatemala y el Gobierno central, a través del Mineduc.

Los trabajos consisten en aplicación de pintura en muros, sustitución de cubierta a lámina termoacústica y de puertas y ventanas. Asimismo, trabajos en la red eléctrica, sustitución de la red hidráulica, sanitaria y mejoramiento de obra exterior.

"Creemos en la descentralización, en el municipalismo, pero, sobre todo, en el fortalecimiento de los alcaldes. Desde la Presidencia de la República estamos en la disposición de ayudar a los 340 alcaldes del país, enfatizó el gobernante.