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¡Gobierno a prepararse! CIEN propone ruta para mejorar el aprendizaje con tecnología

El nuevo modelo incluye seis puntos, entre ellos, que el docente sea mentor y ya no guardián de la información. 

Unesco apoya con becas y dispositivos tecnológicas a niñas en Totonicapán. (Foto: Unesco)
Viviana Mutz
08 de diciembre, 2021

Ante la expectativa del Gobierno para la vuelta a clases en 2022, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) propone una ruta para mejorar el aprendizaje en el sector público, el más afectado con la brecha digital

La propuesta incluye mejorar la formación inicial docente, los procesos de reclutamiento y selección de maestros. También apoyarse en la tecnología y conectividad, para mejorar el acceso a dispositivos electrónicos y plataformas interactivas más rápido y mejor.

Pero sobre todo enfocar los esfuerzos para lograr que los estudiantes alcancen los aprendizajes de las áreas tradicionales como lectura, matemáticas y ciencias, dijo Walter Menchú.

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Agregó que las últimas evaluaciones nacionales del Ministerio de Educación y otras internacionales, dan cuenta que el 70% de estudiantes en ciclo básico no alcanzan el nivel de aprendizaje mínimo en lectura, matemática y ciencias. 

"Estudios indican que solo por las vacaciones de fin de año los estudiantes pierden el 10% de conocimiento, no se diga con dos años sin ir a la escuela por la pandemia. Conviene que asistan a clases, aún si es de forma escalonada, para cubrir el contenido básico a mediano plazo y la introducción de la tecnología, a largo plazo", aseguró Menchú.  

Seis puntos del nuevo modelo

Docente con rol de mentor

La primera evolución es que el docente deje de ser un guardián de la información para ser un mentor o facilitador del aprendizaje. Para ello es necesario el dominio curricular y competencias digitales y pedagógicas para el uso de la tecnología en el aula.  Para esta condición es necesario un adecuado reclutamiento. 

Liderazgo educativo

La transición del modelo tradicional de enseñanza hacia un modelo que utiliza la tecnología acelerar los aprendizajes, requiere del compromiso de las altas autoridades. La figura de los directores de los establecimientos educativos debe ser la de un líder facilitador que aproveche las tecnologías digitales para construir un entorno de aprendizaje positivo en el aula y la escuela. 

Métodos pedagógicos apropiados

Por sí sola la introducción de la tecnología a la educación no garantiza una mejor educación. La actualización curricular requiere de un enfoque en los aprendizajes y no solo en la cobertura de los contenidos. Evitar prácticas que no han resultado positivas, las repetitivas y mecánicas. 

Contenidos digitales relevantes

En el corto plazo es necesario fortalecer la plataforma del MINEDUC “Aprendo en Casa y en Clase”, con revisión constante y de "curado" del contenido. Se debe fomentar su uso en el proceso de retorno a clases tanto en la educación a distancia como presencial. También el acceso a plataformas con recursos para el aprendizaje interactivo. 

Equipamiento y conectividad

Proveer a las escuelas laboratorios/talleres de tecnología con conexión a internet, tecnología en el aula con contenidos vía internet o mediante un dispositivo local. Brindar equipos electrónicos para docentes y estudiantes. Respecto a la conectividad, las subastas de nuevas bandas del espectro radioeléctrico para uso en comunicación inalámbrica deben estar condicionada a la conectividad gratuita de las escuelas al internet y al acceso gratuito a las páginas .edu.

Plan para los próximos siete años

La primera etapa de dos años para implementar un proyecto piloto en tres municipios seleccionados para beneficiar a unos 70 mil estudiantes y 3 mil docentes con monitoreo y evaluación. En la segunda etapa con duración de cinco años para la implementación gradual del plan en todos los niveles educativos del sector público. Incluye formación y certificación a docentes, así como proveer dispositivos electrónicos para el aula, docentes y alumnos y el mantenimiento de la plataforma de contenidos educativos relevantes. 

 

¡Gobierno a prepararse! CIEN propone ruta para mejorar el aprendizaje con tecnología

El nuevo modelo incluye seis puntos, entre ellos, que el docente sea mentor y ya no guardián de la información. 

Unesco apoya con becas y dispositivos tecnológicas a niñas en Totonicapán. (Foto: Unesco)
Viviana Mutz
08 de diciembre, 2021

Ante la expectativa del Gobierno para la vuelta a clases en 2022, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) propone una ruta para mejorar el aprendizaje en el sector público, el más afectado con la brecha digital

La propuesta incluye mejorar la formación inicial docente, los procesos de reclutamiento y selección de maestros. También apoyarse en la tecnología y conectividad, para mejorar el acceso a dispositivos electrónicos y plataformas interactivas más rápido y mejor.

Pero sobre todo enfocar los esfuerzos para lograr que los estudiantes alcancen los aprendizajes de las áreas tradicionales como lectura, matemáticas y ciencias, dijo Walter Menchú.

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Agregó que las últimas evaluaciones nacionales del Ministerio de Educación y otras internacionales, dan cuenta que el 70% de estudiantes en ciclo básico no alcanzan el nivel de aprendizaje mínimo en lectura, matemática y ciencias. 

"Estudios indican que solo por las vacaciones de fin de año los estudiantes pierden el 10% de conocimiento, no se diga con dos años sin ir a la escuela por la pandemia. Conviene que asistan a clases, aún si es de forma escalonada, para cubrir el contenido básico a mediano plazo y la introducción de la tecnología, a largo plazo", aseguró Menchú.  

Seis puntos del nuevo modelo

Docente con rol de mentor

La primera evolución es que el docente deje de ser un guardián de la información para ser un mentor o facilitador del aprendizaje. Para ello es necesario el dominio curricular y competencias digitales y pedagógicas para el uso de la tecnología en el aula.  Para esta condición es necesario un adecuado reclutamiento. 

Liderazgo educativo

La transición del modelo tradicional de enseñanza hacia un modelo que utiliza la tecnología acelerar los aprendizajes, requiere del compromiso de las altas autoridades. La figura de los directores de los establecimientos educativos debe ser la de un líder facilitador que aproveche las tecnologías digitales para construir un entorno de aprendizaje positivo en el aula y la escuela. 

Métodos pedagógicos apropiados

Por sí sola la introducción de la tecnología a la educación no garantiza una mejor educación. La actualización curricular requiere de un enfoque en los aprendizajes y no solo en la cobertura de los contenidos. Evitar prácticas que no han resultado positivas, las repetitivas y mecánicas. 

Contenidos digitales relevantes

En el corto plazo es necesario fortalecer la plataforma del MINEDUC “Aprendo en Casa y en Clase”, con revisión constante y de "curado" del contenido. Se debe fomentar su uso en el proceso de retorno a clases tanto en la educación a distancia como presencial. También el acceso a plataformas con recursos para el aprendizaje interactivo. 

Equipamiento y conectividad

Proveer a las escuelas laboratorios/talleres de tecnología con conexión a internet, tecnología en el aula con contenidos vía internet o mediante un dispositivo local. Brindar equipos electrónicos para docentes y estudiantes. Respecto a la conectividad, las subastas de nuevas bandas del espectro radioeléctrico para uso en comunicación inalámbrica deben estar condicionada a la conectividad gratuita de las escuelas al internet y al acceso gratuito a las páginas .edu.

Plan para los próximos siete años

La primera etapa de dos años para implementar un proyecto piloto en tres municipios seleccionados para beneficiar a unos 70 mil estudiantes y 3 mil docentes con monitoreo y evaluación. En la segunda etapa con duración de cinco años para la implementación gradual del plan en todos los niveles educativos del sector público. Incluye formación y certificación a docentes, así como proveer dispositivos electrónicos para el aula, docentes y alumnos y el mantenimiento de la plataforma de contenidos educativos relevantes.