23° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Guatemala prepara un plan para enfrentar posible crisis por la lluvia

El Gobierno de Guatemala corre para abastecer con alimentos a la población ya que por el pronóstico de huracanes en el Atlántico y Pacífico, "es posible que se enfrente una crisis", según Giammattei.

Las autoridades realizan un análisis y las provisiones que se necesitan por la copiosa lluvia que afecta al territorio guatemalteco. (Foto: Conred)
Viviana Mutz
16 de junio, 2022

La copiosa lluvia de la temporada 2022 afecta las cosechas en Guatemala, por eso el Gobierno corre para abastecer con alimentos a la población ya que por el pronóstico de huracanes en el Atlántico y Pacífico, "es posible que se enfrente una crisis". 

Así lo comunicó este jueves 16 de junio el presidente Alejandro Giammattei, previo a sostener una reunión con representantes de Conred para realizar el análisis y las provisiones que se necesitan por enfrentar las consecuencias del copioso invierno. 

Son una serie de factores que inciden, aseguró Giammattei, en referencia a consecuencias que también ocasiona el conflicto Ucrania-Rusia y la emergencia del covid-19, cuyos contagios están en aumento, aseveró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Por eso el comité de crisis que preparó el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania y que contiene una serie de políticas, se mantendrá de manera permanente con el fin de generar alertas tempranas y mitigar las crisis que vengan para el país", explicó Giammattei. 

A mediados de mayo, el pronóstico era de la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa". Asimismo, que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán México. 

Reserva de granos básicos

El impacto a nivel de global por el conflicto Rusia-Ucrania es en la escasez de alimentos,  dijo Giammattei. Por ello anunció que semanas atrás trasladaron Q100 millones al Programa Mundial de Alimentos para el ingreso de granos básicos en octubre de 2022.

"Tenemos que prevenir que no haya desabastecimiento de granos básicos el año entrante, ya que lo que hoy se consume es de la cosecha de 2021", advirtió. 

Con la acción se aseguró acceso a cantidades importantes de maíz, arroz y frijol, añadió el presidente, pero además anunció "la liberación de contingentes para granos básicos y cereales para que no paguen aranceles y que la importación se de en el menor tiempo posible.

"La idea es generar la reserva estratégica de granos básicos que jamás ha tenido el país", puntualizó. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER