26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno se compromete a aumentar el salario de maestros en 2023

Las autoridades ofrecieron un incremento del cinco por ciento al salario base, el cual se haría efectivo en enero del 2023.

Ana González
19 de enero, 2022

Las negociaciones para un nuevo pacto colectivo con los maestros avanza. Aunque el Ministerio de Educación ha guardado silencio, el documento donde ofrece un aumento del 5 por ciento al salario base que se haría efectivo en 2023 salió a luz esta semana.

"Se compromete a incluir en el presupuesto del 2023 un reajuste del 5 por ciento sobre el salario base vigente a partir del 1 de enero de ese año" detalla el artículo 65 del documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero el incremento no es el único beneficio que se otorgaría. También se contempla un bono de Q3 mil, que se entregaría en junio de cada año. Una indemnización post-mortem para los familiares del trabajador equivalente a 10 salarios.

Los trabajadores podrían optar a becas nacionales o extranjeras y autorizará la licencia con goce de salario si los trabajadores obtienen las becas por otros medios. 

La licencia por maternidad establece 30 días previos al parto y 120 días postnatales.

Las autoridades negocian el pacto con el sindicato dirigido por Joviel Acevedo

Dirigentes sindicales no podrán ser destituidos

El artículo 14 contempla la inamovilidad de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. La inamovilidad durará todo el tiempo que los dirigentes ocupen sus cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos.

También se plantea que los dirigentes pueden optar a licencias para capacitaciones, las cuales serán con goce de salario, al igual que las licencias sindicales.

El pacto podría ser homologado en los próximos meses.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER