23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala confirma casos de la variante apodada "perro del infierno"

El sublinaje apodado "perro del infierno" y otros de ómicron, ya circulan en el país al igual que en más de 60 naciones.

El linaje BA.5, también de ómicron, es aún la dominante en el país. (Foto: Efe)
Redacción República
18 de noviembre, 2022

El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó que el sublinaje apodado "perro del infierno" y otros de ómicron, ya circulan en el país al igual que en más de 60 naciones, según el reciente informe de secuenciación del covid-19.

Son 13 casos del sublinaje BQ.1, mientras que otros 9 casos del sublinaje BQ.1.1 se confirmaron entre el 23 octubre y 12 de noviembre. Seis de esos pacientes son residentes en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango. Los sublinajes son apodados "perro del infierno" como una analogía de lo difícil que es huir de ella y su posible capacitación de evasión de los anticuerpos. 

No obstante, las autoridades aclararon que el linaje BA.5, también de ómicron, es el dominante en el país. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe además confirmó un caso del sublinaje BQ.1.1.3 en el departamento de Guatemala; 2 casos del sublinaje BQ.1.1.4 en San Marcos y uno más del sublinaje BQ.1.13 también en Guatemala. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que representa un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Salud recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento  y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel. 

En México

Diversas cepas despertaron el interés de los científicos mientras los niveles de contagios siguen en niveles bajos, como la ómicron BQ.1 y su sublinaje, Q.1.1, apodado "perro del infierno", de los cuales México ya reporta casos.

En México se han detectado hasta el momento 16 contagios con la cepa BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con información proporcionada por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y no es una variante que predomine en el país.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.

Los síntomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de estas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son similares a las otras variantes y a la cepa original del covid y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Problemas para respirar
  • Cansancio
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Náusea
  • Diarrea
  • Congestión nasal

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER