20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala elimina medidas y uso de mascarilla por la pandemia del covid-19

El Ministerio de Salud deroga el Acuerdo Gubernativo con las restricciones por la pandemia del covid-19 que incluía el uso obligatorio de la mascarilla, aforos e higiene de manos. 

Viviana Mutz
11 de mayo, 2022

El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos dejan de ser obligatorios en Guatemala con la publicación este miércoles del acuerdo que deroga las medidas que aplicó el Gobierno desde 2022, por la pandemia del covid-19.

El Acuerdo Gubernativo 150-2020 contenía las normas, procedimientos y restricciones de horario y aforos, para prevenir, controlar y mitigar la pandemia, así como el proceso de desescalada o escalada de contagios. 

Una de las herramientas para ello es el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria para medir la incidencia de la enfermedad, determinar el riesgo y tomar decisiones como la aplicación de restricciones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Salud aclaró que con la derogación del Acuerdo Gubernativo, las medidas dejan de ser un asunto presidencial y pasan totalmente bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud, por ser el ente rector en esta materia. Asimismo, que el detalle de las nuevas disposiciones serán publicadas mañana jueves 12 de mayo. 

Desescalada y relajamiento de medidas

Francisco Coma, ministro de Salud, aseguró que "Guatemala se encuentra en el momento perfecto para el relajamiento y empezar la nueva normalidad", sin descartar que pueden ocurrir brotes, pero que para entonces, "estarán aplicando las medidas necesarias y dar marcha atrás" a las que entran en vigencia  a partir de este miércoles.

Hasta el jueves 5 de mayo, la ocupación de camas a nivel nacional era de un 3% tanto en pacientes moderados como graves. 

"Esperamos no tener una variante más agresiva. Ojalá que el hecho de que se anuncien estas medidas tampoco sea para que las personas piensen que la pandemia se acabó, porque sigue", puntualizó

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER