20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala pierde Q471 millones por vacunas vencidas contra el covid

Guatemala es el país más rezagado de la región centroamericana desde que están disponibles las vacunas contra el covid y donde ya vencieron 7.7 millones de dosis, la mayoría Sputnik. 

Viviana Mutz
03 de junio, 2022

Las vacunas vencidas contra el covid-19 en Guatemala ya suman 7 millones 783 mil 144 dosis, lo que equivale a una pérdida de Q471.4 millones, confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud este viernes.

La cifra total ya incluye el último vencimiento: casi un millón de dosis de AstraZeneca que caducaron el 31 de mayo y hasta ahora hay un pronunciamiento oficial de Salud.

Francisco Coma, ministro de Salud, nuevamente justificó que las vacunas se vencieron porque la vida útil de los biológicos era corto, a pesar del "enorme esfuerzo del personal de Salud por llegar a todas las comunidades", dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, esa estrategia no se refleja en la cobertura de vacunación, excepto en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, que encabezan el listado con mayor población inmunizada. 

No así en Quiché, Izabal y Guatemala, donde hay menos población con la vacuna contra el covid-19. 

Guatemala es el país más rezagado de la región centroamericana desde que están disponibles las vacunas. Desde febrero de 2021 solo las ha aplicado en el 45% del total de la población hasta el 2 de junio de 2022, según el portal OurWorldinData.

Salud gasta Q45,000 por almacenar vacunas vencidas

Ningún biológico ha sido destruido hasta el momento debido la instrucción específica de no movilizarlas por lo que se mantiene la cadena frío y significa un gasto mensual de Q45,000, por los cuatro contenedores aledaños al Centro Nacional de Biológicos. 

"Esperamos que hoy (viernes) tengamos un pronunciamiento del Ministerio Público (MP) para que se nos permita administrativamente sacar las vacunas de los contenedores y almacenarlas temporalmente en el Programa Nacional de Inmunizaciones, donde hay espacio adecuado", agregó Coma.

Es de recordar que el MP realiza una investigación por el contrato que firmó Salud para adquirir vacunas Sputnik, pero también por el vencimiento de los biológicos, con base a los hallazgos de la Controlaría General de Cuentas, por lo que pidió mantener la custodia. 

En el caso de las vacunas vencidas que son parte de donaciones, "se sigue el Reglamento 534-2011 para el manejo de desechos hospitalarios y su destrucción, ya está el informe y el acta. Esperamos respuesta de cooperación internacional, como último paso para destruirlas", puntualizó Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER