17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala quita uso obligatorio de mascarilla en escuelas y colegios

El uso de la mascarilla es voluntario en los centros educativos del país, según el Acuerdo Ministerial de Educación publicado el Diario Oficial. 

El uso de la mascarilla es ahora voluntario en todos los centros educativos del Guatemala. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
17 de octubre, 2022

La nueva normalidad en colegios y escuelas públicas es dejar a discreción de padres de familia y estudiantes, el uso de la mascarilla para evitar el contagio del covid-19. 

El Ministerio de Educación hizo oficial la decisión con el Acuerdo Ministerial 3390-2022, con un único artículo que establece la nueva Norma Sanitaria para la Prevención del covid.

"Queda de manera voluntaria el uso de la mascarilla en los Centros del Sistema Educativo Nacional, a excepción de las personas que por su condición médica tengan una contraindicación", se lee en el documento publicado en el Diario Oficial, este lunes 17 de octubre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, las autoridades de Educación, recordaron que se exceptúa de este medida, cuando se trate de hospitales, centros de salud, puestos de hisopado y vacunación, así como cárceles.

La no obligación del uso del tapabocas en los centros educativos queda vigente desde este lunes, con la publicación del Acuerdo. 

En cambio México, mantiene el uso de cubrebocas para la entrada en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ya sea en escuelas públicas como en las privadas, por parte de estudiantes y personal de la escuela, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de octubre. 

¿Dónde es obligatorio llevar mascarilla?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala modificó el 7 de octubre las normas sanitarias para evitar el covid-19, con la obligación de uso de la mascarilla únicamente en hospitales, centros de cuidados y atención de personas de la tercera edad, clínicas médicas y laboratorios, entre otros. 

También lanzó la recomendación de usar tapabocas en el transporte público. “Es altamente recomendable (pero no obligatorio) el uso de la mascarilla en el transporte público urbano y extraurbano”, establece el acuerdo publicado en el Diario Oficial.

“Con el propósito de evitar el aumento en los contagios se establece el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla independientemente del color de la alerta sanitaria en centros de salud, hospitales públicos y privados; centros de hisopados y vacunación, centros de detención y arresto”, detalla el artículo 2 del documento oficial con las nuevas medidas divulgadas por el Ministerio de Salud. 

Uso obligatorio de la mascarilla en Guatemala 

  • Hospitales públicos y privados 
  • Centros de salud
  • Puesto de hisopados 
  • Clínicas médicas 
  • Laboratorios 
  • Centros de cuidados y atención de personas de la tercera edad
  • Centros de detención y arresto

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER