14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hasta el momento unas 123 mil personas ya pueden recibir dosis de refuerzo en Guatemala

La dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus en Guatemala aplica por el momento para tres grupos prioritarios.

Un médico hace un gesto de que ya tiene tres dosis de la vacuna contra el covid. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
02 de diciembre, 2021

Más de 120 mil guatemaltecos que ya cumplieron seis meses con el esquema completo de vacunación pueden acercarse a recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19. 

El Ministerio de Salud habilitó la vacunación en medio de un aumento de contagios en todo el mundo por la variante de preocupación Ómicron. 

Por el momento, la dosis de refuerzo solo aplica para tres grupos de la población: personal médico de instituciones públicas y privadas; enfermos crónicos o con inmunodeficiencia a partir de los 12 años y adultos mayores de 60 años. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"El requisito solo es presentar la constancia de vacunación de que ya cumplió los seis meses", dijo Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). 

Como recibir la dosis de refuerzo

Según Mazariegos, la vacuna de refuerzo aplica para quienes tengan primera y segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sputnik o Johnson & Johnson (J&J). 

"Para los inmunizados con Sputnik pueden recibir la vacuna de refuerzo de Moderna, AstraZeneca o Pfizer", aseveró Mazariegos. 

Para ellos no es necesario volver a registrarse, únicamente presentar la constancia de inmunización cumplidos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis. 

En el caso de los vacunados con J&J, deben registrarse previamente en la plataforma vacunas.gob.gt. El requisito es que hayan transcurrido dos meses desde la segunda dosis. 

Un médico hace un gesto de que ya tiene tres dosis de la vacuna contra el covid. (Foto: MSPAS)

Ya vacunan en Petén y Santa Rosa

Hasta el reporte de ayer, eran unas 123,000 personas las que ya pueden recibir la tercera dosis

"Si no le brindan la vacuna, puede presentar la denuncia en el centro de salud más cercano. Lo importante es no quedarse solo con una dosis para evitar la enfermedad grave", puntualizó. 

Aunque los hospitales se preparan para administrarla, algunos comenzaron a aplicarla: Hospital Temporal de Petén; de San Benito, Petén y de Cuilapa, Santa Rosa.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR