16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hundimiento en Villa Nueva: Autoridades alertan sobre dos nuevas cavernas

La Municipalidad de Villa Nueva el trabajo superficial con la colocación de un "colector emergente", mientras continúan los estudios técnicos que arrojan preliminarmente más cavernas. 

Hay probablemente otras dos cavernas, además de los hundimientos visibles, sobre la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva. (Foto: Muni Villa Nueva)
Viviana Mutz
04 de octubre, 2022

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, adelantó que identificaron dos posibles nuevas cavernas sobre la calzada Concepción zona 6, que aún no son visibles porque tienen la capa de asfalto. 

Los socavones se suman a los dos hundimientos visibles frente a la Plaza Villa Nueva, según el análisis técnico preliminar", afirmó Gramajo.

La imagen se obtuvo a través de las imágenes del radar penetrante y el sistema de medición y detección de objetos mediante láser, conocido como LiDAR, las dos técnicas distintas que se utilizan en el lugar, aseveró el jefe edil. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Por eso tenemos inhabilitado el bulevar porque no podemos permitir que ocurra otro accidente como el que sucedió", aseveró, en referencia a la madre e hija que cayeron en uno de los hundimientos y cuyos cuerpos fueron rescatados sin vida, cinco días después. 

A la vez garantizó que "ampliarán el estudio más allá de ese bulevar, pero que no harán nada en ese lugar, ni en otro, sin antes hacer los estudios para no trabajar a ciegas, sino con claridad para resolver el problema". 

Asimismo, que la reparación del colector en el área del hundimiento se harán en conjunto con el Gobierno Central, por su cercanía con la ruta hacia el Pacífico.

Colector "emergente"

A partir de este martes 4 de octubre, la Municipalidad de Villa Nueva ofreció iniciar la fase de reparación con la instalación de un colector emergente para la última etapa del invierno y que se ubicará a unos 2 metros de profundidad.

"Será un trabajo superficial ya que el colector dañado está a 10 metros bajo tierra, para poder llevar el agua del colector debajo del puente Enrique Tejada Wyld", afirmó. 

Agregó que el colector dañado no puede seguir recibiendo agua y que se resolverá en esta primera fase de reparación que durará aproximadamente una semana y media. 

La segunda fase iniciará luego que el Ministerio de Comunicaciones entregue los estudios para empezar a trabajar a profundidad. Esto incluye el retiro de la pasarela.

Justificó que no se realizaron trabajos durante el fin de semana debido a las pesquisas del Ministerio Público y que tenía el control total del área. También confirmó que el segundo vehículo que cayó en el hundimiento finalmente fue retirado y trasladado al predio de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Rescatan cuerpos

Después de cinco días de angustia e incertidumbre, autoridades confirmaron a los familiares de Olga Choz y Hellen Mejía Choz, víctimas del hundimiento en Villa Nueva, que hallaron sus cuerpos a más de 30 metros de pronfundidad.

El colapso de un colector ocasionó un primer socavón la tarde del sábado 24 de septiembre en la calzada Concepción, en donde cayó el vehículo en el que viajaba la madre e hija, y minutos después cayó otro automóvil, logrando rescatar solo a cuatro de las seis personas afectadas, con vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER