22° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Inician inscripciones para ciclo escolar 2023 en el sector público

El Ministerio de Educación pidió mantener comunicación con los respectivos centros educativos para recibir turnos para las inscripciones de primer ingreso.

Desde este jueves 1 hasta el 15 de diciembre, los padres de familia podrán inscribir a sus hijos de primer ingreso para el ciclo escolar 2023. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
01 de diciembre, 2022

Desde este jueves 1 hasta el 15 de diciembre, los padres de familia podrán inscribir a sus hijos de primer ingreso para el ciclo escolar 2023 en los centros educativos del sector público. 

"No estamos limitando el cupo, tampoco es necesario hacer colas porque los niños que ya están en la escuela y no necesitan mayores procedimientos", dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la ministra de Educación, Claudia Ruíz. 

Para ello, la funcionaria pidió a los padres informarse a través de las direcciones departamentales de educación, supervisiones educativas y con directores de cada centro educativo. Sobre todo, cuando se trata de la inscripción de los de primer ingreso. "Es importante la comunicación para recibir los turnos", aseveró Ruíz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El objetivo, según el Ministerio de Educación, "es que los padres no estén expuestos a los cambios de clima y en cambio puedan optar a un  cupo de inscripción", agregó. 

Ciclo escolar presencial

A mediados de noviembre de 2022, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que los estudiantes volverán a las aulas en el 2023, pues ya no se tiene contemplado la modalidad híbrida.

"Ya no tenemos burbujas, ya todo está acondicionado e iniciamos la distribución de escritorios para los centros educativos", informó la funcionaria.  

Asimismo, justificó que la decisión de volver a la presencialidad se debe a la baja de contagios de covid-19, después que varios centros educativos funcionaron bajo el modelo híbrido, pero otros continuaron a distancia debido al número de contagios que se reportaban.

Será en 2023 cuando el sector educativo retome el 100%  de la presencialidad, desde marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Guatemala y la asistencia al aula quedó suspendida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reconoció que la interrupción a nivel mundial de la educación significó "la pérdida de habilidades básicas de matemáticas y lectura", que habrían adquirido si hubieran estado en el aula.

Apoyo 

El mobiliario que ya distribuye el Ministerio de Educación es el siguiente:

  • 68 mil 258 escritorios
  • 576 cátedras con silla
  • 961 mesas bipersonales escolares
  • 784 mesas hexagonales escolares
  • 516 organizadores
  • 689 pizarras

El Gobierno además garantizó beneficiar a unos 3.5 millones de estudiantes con diversos programas:

  • Alimentación escolar
  • Seguro Escolar
  • Valija Didáctica
  • Becas de inglés

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER