25° GUATEMALA
10/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Interceptan lancha en costas guatemaltecas con posible droga

El Ejército de Guatemala interceptó una lancha a más de 200 kilómetros de las costas guatemaltecas y recuperó más de 30 bultos que podrían contener ilícitos.

Se estima que entre 35 a 40 bultos flotantes fueron dejados por la lancha, los cuales serán recuperados y entregados a la Policía Nacional Civil de Guatemala. Imagen con fines ilustrativos.
Leonel Cali
17 de noviembre, 2023

Panorama General. El Ejército de Guatemala ha interceptado una lancha sospechosa en el Pacífico, detectada a través de radares de la Fuerza Aérea. La operación se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre, cuando se localizó una embarcación a aproximadamente 237 kilómetros de la costa lo que movilizó a las fuerzas armadas para su intercepción.

  • La lancha fue detectada a 128 millas náuticas de la costa pacífica de Guatemala.
  • Al notar la presencia del ejército, los ocupantes de la lancha huyeron hacia costas mexicanas, abandonando su cargamento.
  • Se estima que entre 35 a 40 bultos flotantes fueron dejados por la lancha, los cuales serán recuperados y entregados a la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Antecedentes. Esta operación se enmarca en los esfuerzos continuos del Ejército guatemalteco para combatir el tráfico ilícito en sus aguas territoriales, utilizando tecnología avanzada como los radares de la Fuerza Aérea.

Que Resaltar. El ejército de Guatemala, a través de un video, explicó la operación que terminó con la recuperación de los bultos que podrían contener ilícitos y que serán entregados a agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • El empleo de radares para la detección de actividades ilícitas demuestra la capacidad técnica del ejército guatemalteco.
  • La interceptación de la lancha subraya el papel de Guatemala en la prevención del tráfico ilícito en la región.

El incidente resalta la importancia de la vigilancia marítima y la cooperación interinstitucional en la lucha contra el tráfico ilícito y la protección de las fronteras marítimas de Guatemala.