Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Invierno 2023: Lluvia causa estragos en 50 puntos de Guatemala

La lluvia del fin de semana afectó a más de 28 mil personas y dejó varias comunidades incomunicadas, según la Conred. 

En Izabal se registra inundación por desbordamiento de río Silvino, afectando viviendas en las aldeas Champona Línea, Omagua, Tenedores, Campamento Tenedores, El Cimarrón, El Satélite, Guaytán, San Francisco, y colonia Buenos Aires Cimarrón en el municipio de Morales.
Glenda Sanchez
31 de julio, 2023

Más de 50 incidentes se registraron por el paso de la onda del Este No. 17 este fin de semana, hasta el momento se confirman más de 80 mil personas afectadas en los 11 departamentos con más daños, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Personal de Conred coordina trabajos con el Ministerio de la Defensa, Caminos y otras instituciones para habilitar el paso en sectores que aún se encuentran incomunicados por deslaves o inundaciones. 

“Hay muchos lugares en Huehuetenango inaccesibles por los incidentes del sábado 29 y el domingo 31 de julio. Por los daños en algunas carreteras fueron inaccesibles el fin de semana, se trabaja en la evaluación de los daños y trasladado de persona a los albergues”, explicó Rodolfo Flores, vocero de la Conred. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de los incidentes por la lluvia 

El sábado se reportaron 32 incidentes, deslaves, hundimientos, desborde de ríos, en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Zacapa. Los afectos ese día son 83 mil 932 

El resto de incidentes se registraron el domingo en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán. En esos lugares se registraron inundaciones, derrumbes, socavamientos, hundimientos, fuertes vientos y desborde de ríos. Los afectados ese día son28 mil 351. 

“En estos momentos se coordinan las acciones de evaluaciones de daños y análisis de necesidades, así como la evaluación en puentes, carreteras e infraestructura pública en general y la gestión de Ayuda Humanitaria”, agregó Flores.

Departamentos más afectados 

 

  1. Alta Verapaz
  2. Baja Verapaz
  3. Guatemala 
  4. Huehuetenango
  5. Izabal
  6. Petén
  7. Quiché
  8. Suchitepéquez
  9. Sacatepéquez,
  10. Totonicapán
  11. Zacapa

Incidentes del sábado 29 de julio 

Foto República: Conred

Incidentes del domingo 30 de julio 

Foto República: Conred