16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Lo dicho por Neto Bran en redes sociales tras el hundimiento en Mixco: "No invertiré fondos municipales..."

El alcalde de Mixco, Neto Bran, busca dialogar con empresarios del área industrial del sector para buscar una solución al hundimiento en la zona 4 de Mixco. 

La Municipalidad de Mixco convocó a empresarios para resolver el hundimiento en la zona 4. (Foto: Muni Mixco)
Redacción República
06 de septiembre, 2022

La solución para el hundimiento en la zona 4 de Mixco será clave este día, cuando se prevé que el alcalde de Mixco Neto Bran, se reúna con empresarios a quienes se acercó para actuar en conjunto. 

"No es una calle Municipal y en esta oportunidad no invertiré fondos municipales si los empresarios no aportan también", sentenció el jefe edil en su perfil de Facebook, el domingo 4 de septiembre y en lo que insistió un día después. 

Por eso optó por convocar a empresarios del área industrial de la zona 4 de Mixco, para que colaboren en la solución. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, informó que fueron 130 citaciones las que se extendieron para este martes 6 de septiembre a las 16:00 horas en la Alcaldía Auxiliar de la zona 4.

El alcalde de Mixco además recordó que en septiembre de 2021 invirtió en maquinaría pesada para excavar 12 metros para resolver el colapso de un drenaje, a pesar que la calle no es municipal y ninguna de las fábricas contribuyó. 

"Es más vertieron a los drenajes sustancias tóxicas aún sabiendo que yo tenía a trabajadores municipales en el área, poniendo en riesgo su vida. Por eso no voy a entrar a trabajar el drenaje si los propietarios de la calle no aportan en los materiales y maquinaría para la reparación", refirió. 

Además dijo: "No voy a permitir que los impuestos de los buenos vecinos, que son responsables sirvan para reparar una calle que no es municipal", insistió. 

Qué ocasionó el hundimiento

El fin de semana se registró un hundimiento en la 27 avenida y zona 4 de Mixco. Sector de área industrial donde suele movilizarse el transporte de carga.

El hecho, según las primeras declaraciones municipales, se debió a las torrencial lluvia que cayó. 

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dijo que "en ese sector atraviesan unos drenajes que pudieron ser la causa. Por lo que estaba por emitirse el diagnóstico correspondiente". Las autoridades acordonaron el área para alertar a los conductores.

Posteriormente, la Municipalidad de Mixco tomó distancia del asunto e hizo ver que la calle donde ocurrió el agujero no es de competencia municipal, por lo que se necesitará del apoyo de las empresas del lugar para repararlo.

Los daños por la lluvia en Guatemala

Según la última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el invierno ha destruido 6 carreteras y otras 437 rutas afectadas, además de 22 puentes destruido, 168 escuelas afectadas y 2,169 personas albergadas hasta el 6 de septiembre a las 9:00 horas. 

Los daños causados por la lluvia ha cobrado la vida de 39 personas. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER