Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Más de 8 mil menores guatemaltecos son retornados desde EE. UU. y México

Cerca del 70 por ciento de los menores migrantes que fueron retornados, ingresaron al país por la vía aérea desde EE. UU. y México.

Menores migrantes son retornados desde Estados Unidos y México. Foto: EFE
Jerson Ramos
25 de junio, 2022

Más de 8 mil menores guatemaltecos fueron retornados al territorio nacional por autoridades migratorias de Estados Unidos y México, según un informe que elaboró Fernando Castro Molina, excónsul guatemalteco y analista independiente en materia de migración.

De acuerdo con los detalles que compartió el experto, entre el pasado 1 de enero y hasta mediados de junio, habían ingresado 8 mil 242 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos en buses y vuelos provenientes de los referidos países del norte del continente.

En total, las cifras de retornos forzosos alcanza a 46 mil 93 connacionales, los cuales habían emprendido el viaje hacia territorio estadounidense, con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según las cifras, las deportaciones de menores alcanzan el 17.88 por ciento del total de ingresos al país, mientras que las de adultos llegan al 82.11 por ciento.

Vías de retorno

En el informe que fue elaborado por Castro Molina se detalló que:

  • 5 mil 733 menores fueron retornados por la vía aérea desde EE. UU. y México, lo cual representa el 69.56 por ciento.
  • 2 mil 509 llegaron al país por la vía terrestre desde México, que refleja el 30.44 por ciento.

Ante eso, el experto lamentó que el país no cuente con programas de inclusión de retornados. Además, agregó que se da una:

"Inexistencia de campañas de orientación en castellano e idiomas mayas, sobre peligros de la migración y requisitos que deben cumplir los ciudadanos para requerir asilo en EE. UU.".