Ministerio de Salud reacciona tras bloqueos de sindicalistas
Salud rechazó los bloqueos que realizaron salubristas en 14 puntos del país y lamentó la posición de sindicalistas a pesar del diálogo que han mantenido.
El Ministerio de Salud rechazó los bloqueos que realizaron salubristas este miércoles en 14 puntos del país y lamentó la posición de sindicalistas a pesar del diálogo que han mantenido por la incorporación del personal al renglón 011.
En la capital, el cierre afectó la calzada Aguilar Bátres y el paso del Transmetro, en esa misma ruta, lo que hizo que guatemaltecos caminaran a pie para llegar a sus destinos.
A través de un comunicado, Salud informó de los avances alcanzados para la incorporación de 11 mil puestos permanentes en la reunión que sostuvieron con el sindicato mayoritario el martes 5 de abril, en la que también estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei.
Deberías leer: Bloqueos en Guatemala hoy: Salubristas cierran paso en calzada Raúl Aguilar Batres
Por ello, manifestaron su "sorpresa por la manifestación del sindicato San Juan de Dios que impidió el derecho al tránsito de los ciudadanos, tomando en cuenta que cada semana el Ministerio de Salud les informa de los avances del proceso, incluso, en las citaciones del Congreso".
De forma paralela, se sostuvo reunión con representantes del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, entre ellos el secretario general del mismo, Carlos Noé Santos Urías, a quien se le puso al tanto del proceso.
Insta a restablecer el diálogo
En el comunicado, también informaron que son 10 las fases que se deben cumplir desde la convocatoria, de las cuales se han implementado las dos primeras y que permitirán que 2 mil 400 personas que concluyan el proceso de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) tomen posesión de los cargos.
Se trata del personal de las Áreas de Salud de San Marcos, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Cobán, Sololá y Chiquimula. También en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Jorge Von Ahn, así como los hospitales de Chimaltenango y San Pedro Necta, Huehuetenango.
Por ello, el Ministerio de Salud lamenta la posición del sindicato del San Juan de Dios romper el diálogo y que conversaciones previas no se tomen en cuenta.
"El Ministerio de Salud reitera su disposición en restablecer el dialogo como lo ha hecho hasta ahora con el fin de que existan procesos adecuados y transparentes", puntualizó.