18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo horario de atención para solicitar pruebas de covid-19

Los centros responsables de realizar las pruebas de covid-19 estarán habilitados dos horas más a partir de este jueves 6 de enero, informaron las autoridades de Salud de Guatemala.

Laboratorio de pruebas (Foto República: PCRC).)
Glenda Sanchez
06 de enero, 2022

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambió los horarios de atención para solicitar las pruebas de covid-19 por el alza en los contagios del virus. 

De acuerdo con Francisco Coma, Ministro de Salud de Guatemala, los centros autorizados para realizar las pruebas desde este jueves ampliarán los servicios para atender a toda la población que llegue a solicitar las pruebas. El nuevo horario de los centros es de 7:00 a 16:00 horas, es decir que ahora atenderán dos horas más (7:00 a 14:00 horas).  

"Se giró una circular a todos los directores del área de Salud para que se amplíen los horarios de los centros de vacunación y los centros de tamizaje hasta las 4 de la tarde”, declaró el Ministro de Salud en una entrevista en el programa radial “A Primera Hora”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

"Suficientes pruebas"

Agregó: “Hay pruebas de antígeno disponibles en los centros de atención permanente que también están abiertos las 24 horas, estamos viendo una gran demanda de solicitud de pruebas, el objetivo es atender  a la población”. 

Entre los centros autorizados para realizar las pruebas están los laboratorios móviles ubicados en La Plaza de la Constitución, mercado El Guarda y colonia Atlántida, zona 18 capitalina y en algunos centros de salud. “Estos centros móviles atienden de lunes a viernes en los nuevos horarios”, detalla el Ministerio de Salud. 

Recordó que los centros de atención permanente seguirán funcionando las 24 horas. Algunos centros de atención permanente son el Hospital Temporal del Parque de la Industria y el Hospital General San Juan de Dios. 

Síntomas 

Además recordó que las personas deben asistir a realizar la prueba si presentan fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, no siente los sabores, dolor de cuerpo, congestión nasal o dolor de cabeza. 

También aplica si han tenido contacto con alguna persona positiva de covid-19, es decir por un metro de distancia, por más de 15 minutos.

Últimos datos 

El último informe de Salud reveló que de marzo de 2019 al 5 de enero de 2022 se registraron 633 mil 774 contagios de covid-19 en Guatemala, del total de personas contagiadas 609 mil 501 se recuperaron y 16 mil 117 fallecieron. Mientras 8 mil 156 casos sigue activos. 

Por aparte indicó que también durante el 5 de enero 11 mil 245 personas se realizaron pruebas para detectar el covid-19, de esa cantidad se confirmaron 2 mil 44 nuevos casos positivos. 

  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER